Teocaltiche.- Sujetos armados identificados con una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) irrumpieron de nueva cuenta en la cabecera municipal de Teocaltihe, Jalisco, donde perpetraron un ataque. La ofensiva criminal dejó un saldo de dos habitantes muertos, entre ellos una niña, y dos lesionados (los papás de la menor).
Los reportes señalan que ayer, un grupo armado ingresó al pueblo, a bordo de una camioneta Odisey, dispararon en contra de una familia que convivía en una esquina de la colonia El Nejayote.
En el lugar murió un joven de 21 años de edad y una niña de 6 años que estaba con sus padres, quienes resultaron lesionados y se reportan muy graves en un hospital de esa región jalisciense de los Altos.
Te podría interesar
Los criminales huyeron, a pesar de la fuerte presencia de policías estatales, del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional.
Con todo y ese despliegue, este es el segundo ataque armado perpetrado por esa organización criminal en Teocaltiche, municipio ubicado en el vértice de los estados de Jalisco, Zacatecas y Aguascalientes.
Apenas el pasado 15 de septiembre, un grupo armado del CJNG, entró a Teocaltiche y asesinó a seis pobladores que convivían en un establecimiento de la colonia Maravillas.
Y, el 2 de septiembre, dos elementos de la Policía Municipal, fueron emboscados y asesinados a tiros en un ataque que, al parecer, iba dirigido al alcalde, Juan Manuel Vallejo Pedroza.
Policías delincuentes
Después de que el gobierno de Jalisco intervino la Comisaría Municipal de Teocaltiche, se detectaron varias anomalías, entre ellas que varios elementos contaban con órdenes de aprehensión en otros estados y tienen antecedentes penales.
El Consejo Estatal de Seguridad Pública detectó que uno de los oficiales era buscado por la Fiscalía del Estado de Guerrero, y cinco policías tenían antecedentes, por diferentes motivos en otras entidades del país; en uno de los casos existe un proceso por el delito de desaparición forzada.
Mientras que seis más resultaron positivos al consumo de drogas, como marihuana, cocaína y anfetaminas.
En el tema de la licencia colectiva, solo 14 guardianes del orden contaban con la portación de arma de fuego vigente y 18 personas patrullaban con el nombramiento de aspirantes a policías.