CONTAMINACIÓN EN MONTERREY

Contaminación en Monterrey obligará a regios a usar cubrebocas

La mala calidad del aire está relacionada con enfermedades respiratorias, cardiovasculares, oftalmológicas, de la piel, de huesos y cáncer

Contaminación en Monterrey obligará a regios a usar cubrebocas
Contaminación en Monterrey obligará a regios a usar cubrebocasCréditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

Ante el aumento de los indicadores de mala calidad del aire por contaminación en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, la Comisión de Salud del Congreso Local aprobó una reforma a la Ley Estatal de Salud, para que, cuando exista una alerta ambiental o una evidente contaminación del aire, la Secretaría de Salud emita una recomendación a los ciudadanos para que usen el cubrebocas.

La reforma, aprobada este miércoles por unanimidad en la Comisión de Salud del Congreso de Nuevo León y turnada al pleno para su discusión y eventual aprobación durante el primer periodo ordinario de sesiones de este 2024, el cual inicia el 1 de febrero; contempla modificaciones a la fracción 11 del artículo 119 de la Ley Estatal de Salud.

Dicha modificación convertirá al uso del cubrebocas en una medida sanitaria para el control de emergencias ambientales, por lo que, en caso de existir una alerta por mala calidad del aire, la Secretaría de Salud del Estado, estará obligada a recomendar el uso de cubrebocas a través de redes sociales, canales oficiales y medios tradicionales.

Esta medida según detalló el presidente de la Comisión de Salud del Congreso de Nuevo León y promotor de la misma, Héctor García, tiene el objetivo de salvaguardar la seguridad de los ciudadanos, aunque reconoció que cada nuevoleonense es responsable de usar o no cubrebocas para protegerse contra la contaminación.

“Queremos que luego se haga costumbre, que no necesitemos ver las páginas del Gobierno del Estado”, para que, ante la mala calidad del aire decidan usar el cubrebocas, esto ante el reconocimiento de que la mala calidad del aire está relacionada con enfermedades respiratorias, cardiovasculares, oftalmológicas, de la piel, de huesos y cáncer.

En este sentido, el “Índice aire y salud” de la Secretaría del Medio Ambiente del estado, en su “Reporte de la calidad del aire en la Zona Metropolitana de Monterrey”, alertó que con la contaminación del aire la probabilidad de sufrir una muerte prematura se incrementa significativamente.

Según el informe publicado en la página del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA), con la mala calidad del aire se presentan las siguientes situaciones de salud para la población.

  • Disminución en la capacidad pulmonar en personas sanas.
  • Incremento en la probabilidad de aparición de síntomas respiratorios en personas sensibles (niños, ancianos, personas con deficiencias nutricionales, personas de bajo nivel socioeconómico, personas que realizan actividades en exteriores, ciclistas, trabajadores).
  • En personas con enfermedades respiratorias (EPOC, asma) y cardiacas (angina de pecho) hay aumento en la probabilidad de agravamiento de su condición
  • Disminución en la tolerancia de la actividad física
  • Mayor probabilidad de muertes prematuras en personas con enfermedad cardiaca o pulmonar

VGB