Monterrey. - La contaminación ambiental en la zona metropolitana regiomontana escaló nivel extremadamente malo en la calidad del aire, al grado que las emisiones prácticamente desaparecieron el Cerro de La Silla. Al filo de las 11:09 horas de este viernes 13 de las 15 estaciones de monitoreo registraron calidad del aire extremadamente mala en la zona conurbada de 10 municipios.
Las estaciones de municipios como Pesquería, Apodaca, San Nicolás, Juárez y Monterrey Centro superaron los 500 microgramos por metro cúbico en PM2.5 lo que agravó la calidad del aire. Como nunca había sucedido en años, el Cerro de La Silla fue cubierto por una capa contaminante, una especie nata blanca y otras emisiones que hacían imposible admitir el símbolo regiomontano.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Los niveles de 400 microgramos por metro cúbico en PM2.5 fueron registrados en el sur de Monterrey y el municipio de Guadalupe. Por lo que respecto al resto de las estaciones que reportaron extremadamente mala calidad del aire son las de Cadereyta, San Pedro, García, Monterrey y Escobedo.
La calidad del aire empeoró al transcurrir la mañana de este viernes, mientras rachas de viento se presentaron y dañaron algunos panorámicos. Selene Martínez, directora del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire, dijo que la contaminación se agravó debido a las ráfagas de viento que se registraron durante la madrugada.
Te podría interesar
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Incluso, propuso que, por las condiciones del aire, el Estado debería emitir una Alerta Ambiental. El jueves, el Gobierno estatal presentó un plan que pretende reducir las emisiones contaminantes hasta en 77 por ciento durante los próximos 10 años.
Primera alerta ambiental del año
El gobierno de Nuevo León emitió la primera Alerta Ambiental del año ante los altos niveles contaminantes en la zona metropolitana. La Secretaría de Medio Ambiente estatal atribuyó los altos niveles de contaminación a rachas de viento de 25 kilómetros por hora en promedio, que han dispersado en el aire partículas PM10.
"Se presenta calidad del aire Extremadamente Mala por altas concentraciones de partículas menores a 10 micrómetros (PM10) en la Zona Metropolitana de Monterrey", dijo.
"Los fuertes vientos que se han registrado en distintos puntos de la ZMM, en los que se han presentado velocidades promedio de 25 km/h, aunados a las condiciones de baja humedad dominantes, han dado lugar a la suspensión de polvo, con el incremento de partículas menores a 10 micrómetros (PM10)", añadió.
Durante el 2023 se emitieron al menos 10 alertas ambientales y alrededor del 80 por ciento de los días tuvo mala calidad del aire.