MONTERREY. - La Zona Metropolitana de Monterrey presentó este sábado por segundo día consecutivo altos niveles de contaminación en el medio ambiente, pese al frío y a ráfagas de viento que no evitaron la mamá calidad del aire. A su vez, el Secretario de Medio Ambiente, Alfonso Martínez Muñoz defendió la postura del gobierno estatal y aseguró que los niveles de contaminación alcanzados el viernes fueron extraordinarias por las condiciones meteorológicas de viento registradas durante la madrugada.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Asimismo, culpó a la Refinería de Cadereyta, a unos 30 kilómetros al oriente de Monterrey, y la emplazó a rendir cuentas de las acciones que está realizando para reducir sus emisiones.
Te podría interesar
"Estamos ya cansados de las emisiones de la refinería, de algunas empresas".
Rechazó que la Ciudad sea considerada entre las más contaminadas del mundo y señaló que en condiciones climatología normales no es así como se ha difundido por organismos diversos.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Este sábado, el Sistema Integral de Monitoreo Ambiental registró en un 90 por ciento de sus indicadores con una “mala” calidad y la única estación que se marcó como “buena”, fue la ubicada en la zona Sur de Monterrey; además, de las 15 estaciones, 12 de ellas registraron mala calidad y dos de ellas pasaron en una hora a "muy mala", las cuales fueron Juárez y Cadereyta.
Martínez Muñoz informó que el viernes enviaron inspectores a la refinería, pero no se les permitió la entrada, y añadió que, aunque Pemex es una empresa federal, el Estado tiene facultades de revisión.
"A nosotros nos faculta la Ley Ambiental a entrar a cualquier empresa, independientemente que la regula la Federación, cuando hay una afectación importante al medio ambiente. Tenemos el derecho a entrar, no se les
Junto al funcionario estatal estuvo el regidor por San Pedro Garza García, Javier González, promotor de un amparo con el Alcalde Miguel Treviño que pretende acciones urgentes contra las emisiones de la planta de Pemex en Cadereyta.
"Tribunales colegiados han ordenado a la refinería informar respecto a las emisiones y el cumplimiento que están dando al programa Proaire, es fecha que se niegan a rendir esos informes", dijo el regidor.
"Es la misma circunstancia que tiene el Gobierno del Estado, la refinería está siendo caso omiso a todos los requerimientos y tuvieron que ir a pedir que les dejaran inspeccionar la refinería, porque ha habido una negativa para darles acceso".
Adelantó que el lunes entregarán un citatorio dirigido al director de la refinería, para que se presente a una audiencia el próximo viernes 19 de enero para una rendición pública de cuentas de todo lo que preguntan dentro del expediente del amparo y no han querido decirles.