MONTERREY. - Una bebé de cinco meses, hija de padres migrantes murió al caerse de los brazos de su madre cuando intentaban subir a un tren en movimiento. Originarios de Venezuela, la familia intentaba llegar a Estados Unidos, por lo que pretendió subir al tren a su paso por el municipio de El Carmen, a unos 40 kilómetros al norte de Monterrey.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Fue en los patios de la empresa Ferromex, cuando la pareja y su hija intentaron subir al ferrocarril cuando estaba en movimiento, y como la mujer llevaba en sus brazos a la bebé, al maniobrar se le cayó. Se lanzaron los dos para tratar de rescatar a la niña, pero no pudieron evitar se golpeará.
Te podría interesar
Tanto la madre como el padre resultaron con lesiones al auxiliar a Emma Dayana Portillo Centeno, quien había caído a un lado de las vías. Los padres fueron identificados como Lourdes Guadalupe Centeno, de 25 años, y Josué Alberto Portillo Martínez, de 22, a los que se llevó en una ambulancia al Hospital Universitario, en Monterrey.
Paramédicos de Protección Civil municipal y del Estado acudieron al lugar para auxiliar a los heridos, y constataron que la niña tuvo una muerte instantánea.
Te podría interesar
Migrantes los más violentados: Derechos Humanos
La titular del Organismo, Susana Méndez Arellano, reitera su compromiso inquebrantable con la promoción y protección de los derechos humanos, sin embargo, manifiesta que:
“Es preocupante que al finalizar el año 2023 se registró un incremento del 38.9% en el número de atenciones a personas migrantes, alcanzando la cifra de 1904, en comparación con las 1370 registradas en el año 2022”, informó Susana Me´ndez Arellano, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Dentro de las principales problemáticas identificadas en los expedientes de atenciones diversas hasta noviembre del 2023, se atendieron 1332 solicitudes de atención para brindar orientación respecto a trámites ante el INM; 742 respecto a un trámite ante COMAR, 45 solicitudes sobre información en general y 41 sobre algún trámite migratorio.
Asimismo, se atendieron 7 solicitudes en las que las personas señalaban abuso de autoridad y 6 más solicitaron orientación de trámites al haber sido víctimas de algún delito. De estas se abrieron 59 expedientes de queja, de los cuales 31 corresponden al Instituto Nacional de Migración.
Dentro de las principales violaciones a los derechos humanos o que se refiere con mayor frecuencia en los expedientes de queja se encuentra la obstaculización, restricción o negativa a proporcionar atención médica a los grupos en situación de vulnerabilidad, señalando al Instituto Nacional de Migración como autoridad responsable.