La unidad de inteligencia del sector de Tucson, AZ de la Patrulla Fronteriza ha emitido una alerta sobre un aumento en la utilización de pasaportes fraudulentos por parte de migrantes ilegales procedentes de Guinea. Estos individuos buscan cambiar su edad y presentarse como menores no acompañados con el objetivo de facilitar su entrada a Estados Unidos, de acuerdo con información del periodista Bill Melugin.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Se ha detectado un aumento en el uso de pasaportes de Guinea que presentan alteraciones en sus datos, especialmente en lo que respecta a la edad de los portadores. Se advierte que cualquier pasaporte emitido en el municipio guineano de Conakry después de junio de 2023 podría ser fraudulento o estar alterado.
Te podría interesar
TAMBIÉN LEE: ¿A qué acuerdos llegaron México y EU sobre el fenómeno migratorio?
A pesar de las medidas de seguridad y vigilancia, cientos de hombres adultos procedentes de Guinea continúan cruzando ilegalmente por el sector de Tucson diariamente. Melugin recientemente entrevistó a un hombre de Guinea en Lukeville, AZ, quien admitió haber cruzado la frontera ilegalmente. Aunque el hombre afirmó que tenía la intención de dirigirse a Filadelfia, parecía desconocer las razones exactas de su viaje, mostrando una dirección anotada en un papel como referencia.
En días pasados partió una caravana compuesta por miles de migrantes centroamericanos y sudamericanos que partió desde Chiapas con la intención de recorrer México y llegar a la frontera sur de Estados Unidos , al huir de la falta de oportunidades en sus países de origen. La caravana partió en medio de reuniones bilaterales entre el presidente Andrés Manuel López Obrador con una delegación de funcionarios estadounidenses encabezada por Anthony Blinken, secretario de Estado de EU, en el que se llegó al acuerdo de crear un equipo de trabajo conjunto para abordar el fenómeno migratorio.
Migrantes en Estados Unidos
El pasado 27 de diciembre, el alcalde de Nueva York, Eric Adams, emitió una orden ejecutiva que exige que todos los autobuses chárter con inmigrantes enviados desde otros estados notifiquen a la ciudad con 32 horas de antelación. Esto, para garantizar que cuenta con suficiente personal. Asimismo, Adams advirtió que de no hacerlo se considerará un delito menor, con posibles multas, demandas, e incluso la confiscación de los vehículos.
Por otra parte, este 1 de enero del 2024, el estado de California hizo historia al convertirse en la primera entidad en Estados Unidos en ofrecer atención médica gratuita para todos los migrantes indocumentados de bajos recursos. A partir de este lunes, una nueva ley estatal permitirá que los extranjeros indocumentados de 26 a 49 años de edad que estén por debajo de ciertos umbrales de ingresos tengan acceso a la cobertura completa de la ayuda oficial estatal Medi-Cal como ya lo estaban otros segmentos de esta población.
Cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) señalan que en noviembre se detuvieron a 242,000 migrantes en la frontera con México, además se registró un número histórico de llegadas de indocumentados en los primeros días de diciembre, donde se detuvieron a 10,000 migrantes.
Conviene recordar que el gobierno de Estados Unidos cerró durante cinco días, del 17 al 22 de diciembre, los cruces de ferrocarriles de Eagle Pass (Texas) con Piedras Negras (Coahuila) y de El Paso (Texas) con Ciudad Juárez (Chihuahua). No solo eso, sino que otras de las medias que tomó el gobierno de Estados Unidos para retener el flujo migratorio fue el cierre en los últimos días del paso de vehículos y personas en Lukesville, Arizona y San Ysidro, California.