Cd. Victoria.- La Vocería de Seguridad del Estado reconoció que 25 migrantes, de 31, secuestrados por la delincuencia organizada permanecen sin ser localizados. La tarde de este martes se confirmó que una familia de origen venezolana fue rescatada tras una persecución de los delincuentes por la Guardia Estatal.
De acuerdo con las víctimas, el secuestro que sufrieron sobre la carretera Reynosa-Matamoros ha sido la peor experiencia desde que salieron de Venezuela, pues se temía por la vida de menores de edad que los acompañan.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Yanexi, una de las víctimas del secuestro, dijo que los hombres armados únicamente les permitieron hacer llamadas a sus familiares para poder obtener el dinero que les exigían a cambio de su libertad. La suma de dinero exigida por los delincuentes no fue revelada.
Mencionó que tuvieron terror pues temían los matarán por no conseguir el dinero que exigían.
“Fuimos dos a quienes nos secuestraron, afortunadamente a los niños los dejaron seguir, pero si fue angustiante, no sabíamos que estaba pasando afuera, solo nos pidieron que hiciéramos llamadas a nuestros familiares para poderles pedir dinero y nos pudieran liberar”, dijo.
El rescate de esta familia se logró en Reynosa cuando elementos de la Guardia Nacional advirtieron que un vehículo que circulaba por la carretera intentaba evadirles, por lo que se inició una persecución. Los delincuentes abandonaron el auto para huir entre el monte, en tanto que 5 personas, entre ellas dos menores de edad, quedaron en el vehículo.
Las víctimas informaron a los elementos de la Guardia Nacional que viajaban de Monterrey a Matamoros a bordo de un autobús de la línea Senda, la noche del 30 de diciembre, cuando fueron secuestradas por hombres armados, quienes los separaron en grupos y se los llevaron en varios vehículos con rumbo desconocido.
Jorge Cuéllar Montoya, vocero de Seguridad del Estado, informó que las Fiscalías de la República y del Estado, así como diversas corporaciones de seguridad, trabajan en la búsqueda y localización de los migrantes secuestrados.
En tanto, la Cámara del Autotransporte de Pasajeros exigió a las autoridades incrementar la seguridad que confluyen a las ciudades de Matamoros y Reynosa ante el incremento de los hechos delictivos en estas como secuestros, asaltos a mano armada, bloqueos y demás que ponen en riesgo la seguridad de los pasajeros.
Además, de que las unidades motrices han resultado dañadas al ser usadas por los delincuentes para efectuar los bloqueos de carreteras.
Por su parte, el sacerdote Francisco Gallardo López, responsable de atención a migrantes, dijo que desde meses atrás se han venido registrando secuestros de migrantes por parte de la delincuencia organizada, tanto en Reynosa como en Matamoros.
Comentó que migrantes que han llegado a las Casas del Migrante “Nuestra Señora de Guadalupe” y “San Juan Diego” en Matamoros le han narrado que fueron víctimas de secuestros, arrebatando el poco dinero que llevaban consigo, así como algunas de sus pertenencias.
Sostuvo que familias completas o grupos de 10 a 15 personas han sido víctimas de secuestro por parte de la delincuencia organizada para exigir rescate por ellas.
Añadió que el hecho reciente en el cual 31 migrantes fueron secuestrados es muestra de la gravedad del problema de los migrantes, así como también de la seguridad pues todas las personas se encuentran en riesgo.
Hay 4 migrantes colombianos entre los secuestrados
Luego de que el 2 de enero, las autoridades mexicanas informaron que un autobús con al menos 31 migrantes habría sido interceptado por un grupo armado en Tamaulipas, hecho del que se conocía que la mayoría de víctimas eran de nacionalidad venezolana, el cónsul de Colombia en México, Andrés Hernández, confirmó que al menos cuatro de las personas que fueron secuestradas son de nacionalidad colombiana.
“Desde el Consulado General de Colombia en México, estamos en contacto con las autoridades Mexicanas para colaborar y trabajar en conjunto, tenemos confirmados hasta el momento 4 colombianos entre las víctimas”, publicó Hernández en su cuenta de 'X'.
Tras la publicación del cónsul, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció en su cuenta de 'X' que la Embajada colombiana ya se encuentra coordinándose con el Estado mexicano para rescatar a los connacionales.
“En este secuestro múltiple en México hay 4 colombianos. La embajada colombiana en México coordina con el estado mexicano el rescate sanos y salvos”, informó.
Hace unos minutos, el Consulado General de Colombia en México detalló que está en contacto permanente con las autoridades Mexicanas como parte de la atención y la misión Consular. Esto, con el fin de dar con la liberación sanos y salvos de los 4 colombianos secuestrados en las últimas horas.
GPH