TREN MAYA

Así se ve el nuevo descubrimiento en el Tren Maya; esto fue lo que apareció

En el Tramo 7, que va de Chetumal Aeropuerto a Escárcega, se han encontrado 27,941 estructuras inmuebles de la cultura maya

Créditos: LSR/ Tren Maya & INAH
Escrito en ESTADOS el

Las obras que se siguen realizando en el Tramo 7 del Tren Maya han provocado el descubrimiento de restos arqueológicos, esto permite tener un mayor estudio sobre las culturas prehispánicas que habitaron la región maya del país, este ves el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que se localizó una urna funeraria con la representación del dios del maíz.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Para los mayas el maíz era algo muy importante, tanto para su alimentación como para el simbolismo que representaba, este cereal era tan venerado por la cultura prehispánica que hay escritos donde se señala que con la masa que se hacía a base de maíz se había creado la humanidad maya, por ello tenían una deidad quien era un dios del maíz.

Según el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, la urna que se encontró ha sido una vasija estilo Paaktzatz. El también antropólogo, dijo que el artículo fue encontrado junto a otra vasija de igual tipología, por ello se piensa que esto formó parte de una ofrenda fundacional, debido a su asociación con una construcción prehispánica.

El objeto funerario es una olla de barro crudo que contiene los restos mortales de una persona, la urna tiene detalles en su estructura, estos aparentan representar el símbolo maya ik, que representa viento y al aliento divino.

En su anverso se aprecia una pequeña figura antropomorfa elaborada al pastillaje, esto quiere decir que fue una figura moldeada por una persona y que le dio este tipo de forma, se cree que alude al dios del maíz, solo que aquí se representa como mazorca en etapa de crecimiento.

Fotografía de INAH

Los arqueólogos que ya han participado en la recuperación de estos bienes, han encontrado imágenes similares a esta deidad, una de las zonas donde se encontró fue en la isla de Jaina, en Campeche.

La urna también tiene otro detalle, pues la tapa contiene la representación de un búho, símbolo compartido con la segunda vasija de dicha ofrenda. Esta ave también tiene un significado para los mayas, pues era considerado un ave agorera (que predice males o desdichas), también es un símbolo de guerra.

El ornamento de la segunda vasija consiste en aplicaciones en los costados, los cuales simulan ser las espinas de una ceiba, árbol sagrado entre los mayas del pasado y presente.

Fotografía de INAH

Así han sido los descubrimientos en el Tren Maya

  • En el Tramo 5, que va de la estación Cancún Aeropuerto a Tulum, se han encontrado por el INAH 9,038 bienes inmuebles, 192 elementos muebles, 56,362 fragmentos cerámicos, un entierro humano y 1,118 rasgos naturales asociados a la presencia de grupos humanos.
  • En el Tramo 6, que une a Tulum y Chetumal Aeropuerto se han encontrado 3,685 bienes inmuebles, 63 muebles, 69,120 tiestos cerámicos, cinco enterramientos y 148 rasgos naturales.
  • En el Tramo 7, que va de Chetumal Aeropuerto a Escárcega, se han encontrado 27,941 estructuras inmuebles, 334 bienes muebles, 125,880 fragmentos de cerámica, 141 entierros humanos y 481 rasgos naturales.
Fotografía de INAH