CORRUPCIÓN

Audios revelan influencia de hijo en AMLO en Tren Maya

Una nueva investigación revela una presunta red de influencias donde Gonzalo López Beltrán, hijo del mandatario dio contratos del Tren Maya

El beneficiado con estos contratos es el empresario Amílcar Olán cercano al hijo del mandatario
El beneficiado con estos contratos es el empresario Amílcar Olán cercano al hijo del mandatarioCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Nuevamente el escándalo persigue a otro de los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador, en esta ocasión se trata de Gonzalo López Beltrán, protagonista de la segunda parte de la investigación denominada "El Clan" del sitio Latinus, una serie de reportajes que revela como opera la corrupción en el gobierno federal orquestada por los hijos del mandatario.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

En la segunda entrega del reportaje se revela como Gonzalo López Beltrán fungió como intermediario en los negocios del Tren Maya, la obra insignia de esta administración, donde el hijo del mandatario fue a decir del medio "el coyote", ya que él repartió los contratos en su círculos de amistades, donde se encuentra el joven empresario tabasqueño, Amílcar Olán, íntimo amigo de Andy y de Gonzalo.

A través de audios se puede escuchar la relación entre Amílcar y Gonzalo, identificado por el empresario como "Bobby", que revela como opera el millonario negocio del balasto, que es la piedra que va debajo de las vías del Tren Maya. 

Según el medio son decenas las menciones que Amílcar Olán hace de Gonzalo, a quien también llama cariñosamente como “Gonzalito”.

El nombre del empresario tabasqueño Amílcar Olán no es nuevo, en diciembre pasado el dueño de la empresa Romedic fue señalado como el mayor contratista al recibir millones de pesos del gobierno de Quintana Roo por la venta de medicamentos, negocio en donde salto a la luz el nombre de Andrés López Beltrán, hijo del mandatario.

En aquella ocasión, el presidente López Obrador dijo que la presunta relación de amistas entre su hijo Andrés con el empresario Amílcar Olán, no prueba que tenga alguna relación en los negocios del tabasqueño.

AMLO se lanza contra Loret de Mola

Luego de que se diera a conocer la segunda parte de la investigación "El Clan" elaborada por Latinus, durante la mañanera de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador, tachó de "corrupto" al periodista Carlos Loret de Mola por publicar el reportaje que revela una presunta red de influencias donde su hijo Gonzalo López Beltrán dio contratos del Tren Maya.

“Es Loret de Mola, es muy corrupto Loret de Mola, mucho muy corrupto, hablábamos antes de que hay cosas que no se pueden ocultar y una de esas es el dinero", dijo el tabasqueño.

PUEDES LEER: ¿Quién es Amílcar Olán, empresario apapachado con contratos en sexenio de AMLO?

El jefe del Ejecutivo no respondió a las acusaciones del reportaje y solo se limitó a reiterar sus acusaciones contra el comunicador a quien le ha exigido publicar sus ingresos y su origen.

“Tiene mucho dinero, nada más que me diga hoy, además lo merecen sus lectores, porque todavía hay mucha gente que le cree, nada más que me informe hoy, nomás, cuánto gana, porque estoy seguro de que gana más de 1 millón de pesos mensuales como periodista", dijo López Obrador.

Amílcar Olán y sus negocios en la 4T

Jorge Amílcar Olán Aparicio es dueño de la empresa Romedic ha recibido contratos gubernamentales por más de 490 millones de pesos en Quintana Roo y Tabasco, estados gobernados por Morena.

Uno de los negocios es el contrato por 304 millones de pesos del gobierno de Quintana Roo obtenido en diciembre de 2022 para suministrar medicamentos y material de curación. Además, en octubre del año pasado, el INSABI acordó darle 350 millones de pesos a Quintana Roo, y gran parte de estos recursos fueron entregados a Romedic.

La empresa Romedic, creada en enero de 2020 en la capital de Tabasco por Amílcar Olán y Jorge Luis Oland Rodríguez, ha experimentado un rápido ascenso en el mundo de los negocios. En tan solo un año de su creación, la compañía ya reportaba ingresos por 73 millones de pesos en 2021, según recibos fiscales.

El salto económico de la empresa se dio en 2022, cuando logró un contrato del gobierno de Quintana Roo por la suma de 304 millones de pesos. Este contrato no solo cuadruplicó los ingresos de Romedic, sino que también plantea preguntas sobre la transparencia y ética en la asignación de contratos gubernamentales. La rápida escalada financiera de Romedic, especialmente tras obtener este contrato millonario, destaca la necesidad de una mayor supervisión y regulación en la adjudicación de contratos a empresas cercanas a figuras gubernamentales.