TUXTLA GUTIÉRREZ. - La noche de este viernes, un grupo de miembros de las autoridades ejidales de Altamirano, Chiapas; quemaron casas, vehículos, negocios y otros inmuebles pertenecientes a miembros del concejo municipal, colaboradores y simpatizantes.
Medios locales informaron que los ejidatarios se reunieron y acordaron tomar control total de la localidad y por ello comenzaron a realizar desmanes; las personas llegaron a esta caótica decisión debido al conflicto que se tiene con el concejo municipal; esto ha generado temor en la comunidad.
De acuerdo con El Heraldo de Chiapas, estos son los propietarios de las viviendas quemadas:
Te podría interesar
- Juan Ismael López García
- Ángel de Jesús Jiménez Pérez
- Israel Jiménez Hernández
- Israel Jiménez Pérez
- Martina Jiménez
- Ramona del Carmen Jiménez Pérez
- Gustavo Ramírez Díaz
- Pedro Pablo Hernández
- Fernando Gabriel Montoya Oseguera
- Hilda Montoya Oseguera
- Braulio Gómez Gómez
- Esteban Velasco Gómez
- María de la Luz Cantoral Méndez
- Gabriel Hernández García
- Juan Diego Hernández García
- Aarón Pérez Lorenzo
- Ricardo Gómez Sánchez
- Marisol Molina Madrid
- Candelaria Gómez López
- José Luis Monson Gómez
- Virginia Rodas Jiménez
- Abisai Álvarez Jiménez
- José Luis Soria Ruíz
- Salomón Ruíz
- Lourdes Berenice García Caballero
- Miguel Sánchez Morales
- María García López
- Amalio López Jiménez
- Mauricio Daniel López Guirao
- Guadalupe Montoya Díaz
- Liceny Montoya Díaz
Hasta el momento no se tiene más información oficial por parte de las autoridades, durante las primeras horas de este sábado se percibe un ambiente tenso y algunos habitantes quieren enfrentar al grupo que generó los incendios. Trascendió que el conflicto podría escalar aún más por la posible intervención del grupo civil armado “14 de agosto” en Altamirano.
TAMBIÉN LEÉ: VIDEO| Chiapas bajo las balas: Reportan enfrentamiento armado en Altamirano
Te podría interesar
¿Qué pasa en Altamirano?
Para entender este conflicto se debe remontar al pasado 22 de agosto, en donde grupos opositores a la administración municipal de Altamirano bloquearon los accesos a la cabecera municipal, esto por su inconformidad a la falta de obras en las comunidades y para exigir la destitución del Concejo Municipal que fue nombrado en octubre del 2022.
En esa fecha se cerraron tres principales accesos que son: Acceso de la comunidad Morelia, la vía que comunica a Comitán y San Cristóbal y el de Ocosingo.
Gabriel Montoya, Síndico del Concejo Municipal de Altamirano reveló a La Jornada que detrás de estos grupos generadores de violencia se encuentra el ex Presidente Roberto Pinto Kanter, quien busca desestabilizar la paz social.
En ese momento se amagó la población entró en psicosis y no abrieron comercios y tampoco acudieron estudiantes a la escuela, habitantes tuvieron que caminar largas distancias debido a que no había transporte público, entre otras problemáticas.