CHIHUAHUA. – Maru Campos Galván, gobernadora de Chihuahua pidió “acciones contundentes y urgentes” por parte del Instituto Nacional de Migración (INM) para que ayuden a su entidad a parar el flujo migratorio, a donde en las últimas horas, la crisis migratoria se ha acrecentado, registrando el arribo de 2,500 migrantes arriba del ferrocarril.
La gobernadora, publicó un comunicado en sus redes sociales, donde solicitó a las autoridades que se cumplan con los “acuerdos establecidos durante la Reunión de coordinación celebrada el pasado 22 de septiembre” donde estuvo presente el comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, el general de División D.E.M., Norberto Cortés Rodríguez; así como con la participación de Troy Miller, comisionado de CBP del Gobierno de Estados Unidos, Manuel Padilla, asesor general del CBP.
“Entre los temas acordados para atender de forma inmediata, fue el ubicar, en coordinación con la empresa Ferromex, puntos estratégicos para el rescate de migrantes, acciones que al momento no han generado resultados positivos, pues continúa el arribo a la frontera de miles de migrantes que viajan por este medio” se leé en el documento.
Sin embargo, la gobernadora acusa que ninguna de las acciones acordadas se han llevado a cabo.
“Sabemos y lo hemos dicho que es exclusivamente el Gobierno Federal quien tiene las facultades legales para atender esta política migratoria y no está haciendo nada para resolver el problema” escribió a título propio Maru Campus.
TAMBIÉN LEÉ: Secuestran a migrantes venezolanos por 10 mil dólares
Las autoridades migratorias han tomado sus propias medidas de seguridad realizando el cierre de puentes y dobles inspecciones de camiones de carga que atraviesan por dichas vías, esto ya ha tenido consecuencias económicas, como la perdida de alrededor de 40 mil millones de dólares diarios, además de afectarse directamente los empleos relacionados y la cadena de suministros.
El comunicado termina con la disposición de la entidad para acompañar a las instituciones federales para realizar acciones que solucionen este problema.
Paran tren entre Delicias y Chihuahua porque llevaba muchos migrantes
Un ferrocarril donde viajaban docenas de migrantes fue detenido la tarde del martes por elementos de la Guardia Nacional y Policía Ministerial, los migrantes quedaron varados hasta este miércoles en un paraje ubicado entre la Ciénega de Los Padres y Estación Horcasitas, en el municipio de Chihuahua.
Según organizaciones dijeron que los militares y policías detuvieron primero la máquina de Ferromex con la intensión de bajar a las personas en situación de movilidad humana, después se llevaron al operador.
Esto provocó que el tren se quedara en medio de la nada y allí tuvieron que pasar la noche los migrantes y tuvieron que soportar la fuerte lluvia que azotó la región.