En medio de la crisis migratoria por la que atraviesa la parte norte del continente americano, con un flujo cada vez más grande de personas que desean llegar a los Estados Unidos en busca del llamado sueño americano, la Ciudad de Nueva York informó que repartirán volantes en los refugios y en la frontera con México para notificar a los migrantes que los recursos para apoyarlos se han acabado y ya no recibirán ayuda para encontrar trabajo.
TAMBIÉN LEE: Nueva York tuvo que sacar a migrantes de gimnasio por protestas de los padres
Esta medida lleva implementándose desde hace un par de meses, por lo menos desde el mes de julio, cuando el gobierno de Nueva York implemento esta medida para desinhibir a los migrantes de buscar una estadía prolongada en la ciudad, además, de limitar a 60 días la estancia en albergues para los solicitantes de asilo de adultos.
Esta última medida implementada contra los migrantes en Nueva York suscitó criticas por parte de organizaciones que defienden los derechos de las personas sin hogar en Estados Unidos como: Legal Aid Society y Coalition for the Homeless, quienes estaban revisando la legalidad del limite de 60 días de estadía en los refugios.
"Esta nueva política plantea muchas preguntas y preocupaciones que la ciudad aún tiene que abordar. Tampoco está claro si los funcionarios estatales han brindado alguna información sobre lo que la Ciudad propone implementar", dice el comunicado conjunto emitido por las asociaciones.
"Consideren otra ciudad”, es el mensaje que está dando la ciudad de Nueva York a los migrantes que día con día llegan con el propósito de tener una mejor condición de vida con relación a la que tenían en sus respectivos países de origen.
Según un comunicado emitido por el alcalde de Nueva York el 19 de julio, los volantes tienen como propósito "combatir la desinformación en la frontera”, donde miles de migrantes son trasladados diariamente desde estados fronterizos, principalmente republicanos, como Texas, a ciudades gobernadas por demócratas, como Nueva York.
Por favor considere otra ciudad mientras toma su decisión sobre dónde establecerse en los Estados Unidos", dice el volante que circula en la frontera sur de Estados Unidos desde el mes de julio.
"La vivienda de Nueva York es muy cara", "No hay garantía de que nosotros podamos proveerle albergue y servicios", "Los costos de alimentos, transporte y otras necesidades en Nueva York son los más altos de todo Estados Unidos", son los mensajes que la ciudad de Nueva York esta haciendo llegar a los migrantes a través de volantes para notificarles que ya no tiene lugar para ellos.
VGB