Luego de que Grupo México Transportes, conocido como Ferromex, anunciará la suspensión temporal de por lo menos 60 trenes de carga ante el aumento de migrantes concentradas en diversas regiones del país, quienes ponen en riesgo su integridad al utilizar los trenes como medio de transportarse para poder llegar al norte.
En entrevista en Por la Mañana en Radio Fórmula, Lourdes Aranda, directora de Relaciones con Gobierno y Comunicación de Grupo México, señaló que la suspensión temporal de la corrida de trenes cuesta a la empresa propiedad de Germán Larrea alrededor de 40 millones de pesos al día.
La directora de Grupo México explicó que la medida de suspender la circulación de los trenes de carga de Ferromex fue tomada por razones humanitarias, por evitar más accidentes, ya que en días recientes migrantes se han caído de los trenes y esto ha provocado que sus extremidades sean amputadas.
Te podría interesar
PUEDES LEER: Germán Larrea, en la mira de la FGR por el Tren Maya
Aranda comentó que los 60 ferrocarriles transportan mercancías que equivalen a mil 800 camiones de carga, en rutas hacia el norte del país.
"Movemos 200 trenes al día por toda la República, este es un segmento que va al norte. Esperemos reanudar operaciones tan pronto sea posible, este alertamiento que hemos hecho es importante, seguimos en diálogo con las autoridades. Creo que todos estamos rebasados", dijo la directora de Grupo México.
La medida tomada por Ferromex busca evitar que los migrantes sufran algún accidente, debido a que las góndolas no están diseñadas para transportar personas y ya se han presentado decesos.
"Es muy peligroso llevar personas arriba. Sufren condiciones muy peligrosas para subirse o luego para mantenerse despiertos sin que se caigan, van familias con niñas y niños, y es muy difícil mantenerse en un tren que se mueve. Ya hay casos lamentables de fallecimientos que se caen y hay que amputarles extremidades", añadió.
Los puntos rojos
La acumulación de migrantes en los últimos días se ha incrementado de manera significativa, ante ello Lourdes Aranda indicó que los puntos donde han detectado mayor flujo migratorio son: Huehuetoca, en el Valle de México, ahí llega un gran flujo de personas desde Chiapas. Otros puntos son: Irapuato, en Guanajuato y Torreón, en Coahuila.
Aranda explicó que Torreón es uno de los patios en los que se ubican varios trenes detenidos y que lleva varios días repleto de migrantes, por ejemplo, se encuentran más de mil 500 personas, en Irapuato, Guanajuato, más de 800, en San Francisco de los Romo, Aguascalientes, alrededor de mil y en la ruta entre Chihuahua y Ciudad Juárez, más de mil personas ocupan las góndolas de carga.
La directora de Relaciones con Gobierno de Grupo México espera que las autoridades les ayuden a resolver esta situación, a convencer a los migrantes de que no es la mejor opción viajar en las góndolas y así evitar que tengan parados los trenes de carga.
AMLO comunicado Ferromex
Sobre el tema migrante, esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que lo más importante es proteger a los migrantes, luego de que Ferromex anunció la suspensión de corridas de trenes.
El mandatario mexicano señaló que la llamó la atención que los medios de comunicación dieron sobre el comunicado de Ferromex.
“Los dueños de los trenes, de manera rara, inusual, sacaron un boletín dando a conocer que iban a parar los trenes, eso ni siquiera cuando los maestros tomaron las vías allá en Michoacán varios días, no sacaron ningún boletín y ahora no sé qué... son tiempos nuevos, se dicen cosas que antes se callaban”, dijo el presidente.
El jefe del Ejecutivo que esta bien proteger a los migrantes, pero me llamó mucho la atención todo el despliegue del boletín del señor Germán Larrea, cuando no se hizo lo mismo en el caso de los maestros en Michoacán.
La empresa de Germán Larrea señaló en el comunicado que ha informado a sus clientes sobre las afectaciones que registrará de manera temporal el servicio ferroviario de carga para las cadenas productivas, el abasto y el comercio internacional.
Cabe mencionar, la crisis migratoria que se vive tanto en el sur como en el norte de México, es reflejo de la entrada de Título 42, implementada por el gobierno de Estados Unidos en mayo pasado.