MONTERREY. - Las autoridades estatales clausuraron una feria que exhibía animales con malformaciones, a los que presentaba como fenómenos.
Félix Arratia, Secretario de Medio Ambiente informó que el personal de la dependencia acudió a la feria luego de varios reportes de negligencia y maltrato animal.
"En efecto, encontramos que exhibían a caninos y aves con malformaciones para lucrar a costa de su integridad", comentó.
Dicho circo tenía en sus letras de bienvenida “Animales fenómenos vivos” se mueve por la zona metropolitana de Monterrey y algunas municipalidades de la periferia, durante la clausura del lugar se aseguraron a dos perros y seis aves que presentan malformaciones y se encontraban cautivas.
El costo por ver a los animales era de 40 pesos y los responsables prometían a los visitantes recompensarlos regresando el precio del boleto y regalando dinero si descubrían que era una estafa.
Te podría interesar
El circo tenía a la vista los sobrenombres con los que presentaba a los animales de los cuales decía: “Perrita canguro”, “Gallo cuernos”, “Gallo 3 patas” y “Perro 5 patas”.
Los animales rescatados están en poder la dependencia que los evalúa y atiende, mientras quedan en calidad de resguardados. El gobernador del estado Samuel García opinó sobre esta situación y dijo que:
“Vamos contra los responsables HASTA LAS ÚLTIMAS CONSECUENCIAS.”
Apenas la semana pasada se clausuró una quinta en donde de exhibía a animales exóticos que los tenían en cautiverio y en condiciones no óptimas.
También, en semanas anteriores, al menos dos criaderos de perros han sido detectados, clausurado el lugar y asegurados más de una veintena de animales.
En Nuevo León se castiga el maltrato animal
De acuerdo al Código Penal, en Nuevo León el maltrato animal es sancionado con cárcel de seis a tres años, y multa económica desde 4,481 pesos hasta de 22,000 pesos.
En agosto de 2019 se aplicó la primera sanción por el delito de maltrato y muerte de la perrita Dona, de raza pastor alemán. El animal fue envenenado en 2018 por Eduardo "N" quien le lanzó carne envenenada. El individuo le lanzó la comida cuando el animal estaba en casa de sus dueños en la colonia Mitras.
Se presentó una denuncia y en juicio oral una jueza determinó la existencia del delito que fue grabado por cámaras de video, y le impuso una pena de prisión de un mes con 25 días, y el pago de 26,100 pesos como reparación de daño, una multa equivalente a 7 cuotas, conforme a la época en la que acontecieron los hechos. El acusado llevó el proceso en libertad.