PACHUCA.- El estado de Hidalgo tiene un “Chernóbil” en completo abandono desde hace tres décadas, por lo menos, ya que habitarlo sería un riesgo para la salud de sus habitantes que estarían expuestos a altos niveles de radiación que proviene desde los cimientos de edificios, tal como ocurre en el país de Ucrania, de donde se inspiró el nombre para la zona en México y que te hablamos a continuación.
La diferencia entre ambos lugares, es que uno ocurrió en una central nuclear y el otro fue primero la rotura de un contenedor y luego la contaminación de materia prima de construcción como varillas y hasta bases para mesas en Ciudad Juárez, Chihuahua, en el año de 1983 y que encendió las alertas.
Ya hechas, fue prácticamente imposible detener las más de 6 mil toneladas de elementos de construcción y comenzaron a venderse y distribuirse por todo el país, algunas de las cuales llegaron a Hidalgo y fueron usadas para construir viviendas de trabajadores como parte de la estrategia de una empresa ferroviaria.
Te podría interesar
Pues Bombardier había detectado que algunos de sus empleados tenían su residencia lejos de Tepeapulco y en cada viaje perdían mucho tiempo, por lo que para hacer su estancia más cómoda mandó construir el complejo habitacional. con edificios de tres y dos pisos respectivamente con algunos lujos.
La edificación de los inmuebles ocurrió en un punto después de 1983, sin embargo, tras saberse sobre la dispersión de un elemento altamente radioactivo desde Ciudad Juárez fue recorrido edificio a edificio con medidores especiales y se descubrió que sus varillas y barrotes de ventanas estaban contaminadas y saltaron las alarmas.
Por lo que para evitar exponer a las familias que se suponía iban a tener un ahorro en sus traslados y de dinero, fue decidido declarar las casas como inhabitables y fueron desalojadas en su totalidad, por lo que desde entonces permanecen abandonadas y significan un foco de delincuencia al ser el sitio ideal de resguardo de posibles ladrones.
Además de radiación hay fantasmas
Aparte de la radiación en sus varillas, pobladores cercanos al Elefante banco como igual se le conoce a ese lugar, comentaron que ocurren actos paranormales con extraños ruidos o avistamientos de seres que no son de este mundo, fantasmas, y ante ello diversos youtubers le han dedicado videos de explotación.
Un asesinato múltiple, la cereza del pastel
Lo anterior no es lo más terrible que ha ocurrido en las viviendas radioactivas del Chernóbil hidalguense, pues en el año de 2007 ocurrió el asesinato múltiple de una pareja que con engaños fue llevada al sótano y atacada violentamente hasta la muerte y se dice que sus almas vagan por uno de los edificios en busca de venganza.
Así llegó la radiación a Hidalgo
Datos hemerográficos documentaron perfectamente cómo se dispersó la radiación al estado de Hidalgo y al menos a otra docena, pues en diciembre de 1983 el trabajador de intendencia de un hospital en Ciudad Juárez recibió la orden de desarmar una máquina para tratar el cáncer y que había sido comprada de manera ilegal.
Fue Vicente quien con uno de sus conocidos comenzaron a despiezar el aparato sin ninguna precaución y con mazos en mano, de lo que de inmediato notaron que pese a que afuera hacía frío la habitación se sentía caliente y en sus lenguas se quedó un sabor metálico, además de una luz fuertemente brillante que emanaba el cobalto 60 sin que lo supieran.
Tras tener la chatarra, el hombre subió todo a una camioneta Datsun con la que viajó del hospital hasta el Yonke Fénix donde le dieron aproximadamente mil 600 pesos por la máquina, que usó para fundirla con otros metales para fabricar varillas o vender el líquido a otras fundidoras.
Luego de un descubrimiento casi accidental en Estados Unidos (EU), se montó un operativo de limpieza en las que se perdió el rastro de Vicente, pero se logró incautar más de 3 mil bases para mesas y 6 mil 600 toneladas de varilla, aunque algunas ya habían sido vendidas y no se pudieron rastrear; se supo que algunas ya habían sido usadas como en Tepeapulco.
cem