MORELIA. - A través de redes sociales usuarios reportaron la quema de un camión que transportaba a jornaleros cortadores de limones en Apatzingán, Michoacán; presuntamente el camión fue atacado y quemado por una bomba molotov que le fue lanzada.
El hecho ocurrió en el camino a Tepetates antes de las 06:00 horas de este viernes, cerca del cruce de Las Cahuingas en dicho municipio, según testigos individuos armados le bloquearon el paso al vehículo mientras circulaba por la zona.
En ese momento jornaleros y el conductor del camión fueron obligados a bajar a base de amenazas y luego los civiles lanzaron una bomba al camión, esto provocó que el vehículo se consumiera por completo.
Te podría interesar
Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán a través de un comunicado confirmó esta agresión, por lo que desplegó un dispositivo de seguridad en la zona y ya se han comenzado las indagatorias. Las autoridades mencionaron en su comunicado que la unidad siniestrada tenía un reporte de robo.
“Debido a un reporte del C5i sobre detonaciones, hemos reforzado la vigilancia en la localidad de San Antonio la Labor en Apatzingán. Durante nuestra búsqueda encontramos un vehículo siniestrado. Según las primeras investigaciones, este vehículo cuenta con reporte de robo” dijeron en sus redes sociales.
Productores de limón acechados por el crimen organizado
En La Silla Rota se ha reportado que desde hace 10 días agricultores han parado la producción, corte, empaque y comercialización de limón, debido a la guerra entre células delictivas.
Los productores en el municipio de Apatzingán, en Buenavista, aceptaron el cobro de piso de entre 20 y 40 centavos por cada kilo de limón, sin embargo, la delincuencia organizada cambio las reglas y ahora quiere cobrar un peso por kilo.
En varios puntos del municipio se han visualizado mantas con amenazas, en días pasados ya se han estado registrando atentados contra los productores del cítrico y los más afectados han sido los mercados y comercios que usan limón para sus establecimientos, pues el producto se ha estado escaseando.
Se espera que este impacto no solo sea en Michoacán, sino a nivel nacional, donde ha comenzado a subir el precio debido a su escasez. Un jornalero que en días previos accedió a hacer declaraciones contó a este medio de comunicación que:
“(…) estamos en medio de la zona de guerra. Desgraciadamente, los pleitos que se traen entre ellos, es por agrandar sus territorios, para seguir llenándose las bolsas de billetes”, expresó el productor quien se dedica a esta actividad desde hace más de 18 años.