PACHUCA. - José Artemio M. M., alías El Michoacano, líder de la célula criminal Pueblos Unidos, fue condenado a 80 años de prisión al resultar responsable del delito de secuestro agravado, ocurrido en Tula de Allande, junto a él, seis personas más integrantes de su banda también fueron sentenciadas, tras las investigaciones y pruebas que aportó la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS) de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).
El secuestro ocurrió el 21 de julio de 2021, cuando un grupo de personas ingresó a un inmueble para privar de la libertad a una persona y posteriormente pidieron dinero a cambio de su libertad, los hechos fueron denunciados, por lo que la UECS tomó conocimiento y comenzó las indagatorias, informó la PGJEH.
La unidad antisecuestros de Hidalgo implementó un operativo táctico y de inteligencia, el cual permitió detener en flagrancia a seis personas identificadas como N. P. H., M. P. V., W. M. G. P., J. V. R. A., R. F. S. y A. M. G., quienes fueron presentadas ante la autoridad ministerial para definir su situación legal.
Te podría interesar
Respecto a la responsabilidad del líder de Pueblos Unidos, El Michoacano fue identificado gracias a la aplicación de tecnología de reconocimiento de voz, por lo que la PGJEH solicitó la orden de aprehensión en su contra, la cual fue ejecutada por agentes de la UECS y J. A. M. M., fue puesto a disposición de un juez de control.
La Procuraduría señaló en un comunicado que con suficientes datos de prueba de los que se allegó el Ministerio Público, se formuló imputación y se solicitó al juez de control la vinculación a proceso de El Michoacano y del resto de los integrantes de su banda por secuestro agravado.
Te podría interesar
“Vinculadas a proceso las siete personas y agotadas todas las etapas del proceso penal, N. P. H., M. P. V., W. M. G. P., J. V. R. A., R. F. S., A. M. G., y J. A. M. M., fueron sentenciados a 80 años de prisión por secuestro agravado”.
Fuga y reaprehensión
El Michoacano cobró notoriedad cuando el primero de diciembre de 2021 se fugó del Cereso de Tula, con ayuda de un grupo armado que irrumpió en el penal y que hizo detonar autos bomba en tres puntos de la ciudad para distraer la labor de las fuerzas policiacas. Aquel día se fugaron en total nueve reos.
José Artemio se refugió en el estado de Michoacán y meses después, el 18 de abril de 2022, fue recapturado a través de un operativo en la Ciudad de México.