NUEVO LEÓN

Libros de texto NO se entregarán a maestros en NL, pero SÍ a los alumnos

Javier Navarro, Secretario de Gobierno, pedirá ayuda de universidades como el Tec de Monterrey y la UANL para identificar los errores

Créditos: Especial - Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

MONTERREY. - El gobierno de Nuevo León sí entregará los libros de texto a los alumnos, pero se reserva la entrega a los maestros hasta que se acuerde suprimir referencias históricas equivocadas. Para sacar adelante este ciclo, los docentes usarán los apoyos didácticos que se usaron en el año escolar pasado.

Después de una revisión hecha a los libros, acordaron que se hará una fe de erratas con las imprecisiones que contengan los libros, así lo dio a conocer Javier Navarro, Secretario de Gobierno y Sofialeticia Morales, Secretaría de Educación.

"Nuevo León procederá a repartir los libros de texto para los alumnos y se reserva la entrega de los libros para los maestros, hasta en tanto no se refuercen las orientaciones didácticas y pedagógicas, y se acuerde suprimir las referencias históricas que no tuvieran un contexto real o estuvieren equivocados", comunicó el secretario de Gobierno.

De acuerdo a Navarro, se hará una reunión con académicos e investigadores de la UANL, Tec de Monterrey, Universidad de Monterrey y Universidad Regiomontana, para realizar un documento de fe de erratas de todas aquellas equivocaciones e imprecisiones que pudiesen existir en los libros de textos.

Javier Navarro, Secretario de Gobierno y Sofialeticia Morales, Secretaría de Educación

Sofialeticia le apuesta al Sello Nuevo León como “solución”

En cuanto a la educación sexual no se avanzará hasta que haya pleno consenso con los padres de familia.

"La Secretaría se compromete a fortalecer el respeto y liderazgo de maestros en la autonomía curricular y en su capacidad de seleccionar aquellos contenidos que responden a la realidad de Nuevo León, en el caso de la educación de la sexualidad en consenso con padres de familia", expuso Morales Garza.

La funcionaria apeló al liderazgo de los maestros: "Partimos de la confianza del maestro, muchos de ellos tienen más de 10 años, ellos van a sacar lo mejor del pasado ciclo escolar y van a sacar los libros como auxiliares en el proceso de enseñanza aprendizaje".

Lo anterior, al referirse al uso de los apoyos didácticos del ciclo anterior con el “Sello Nuevo León” es una estrategia enfocada en cultivar habilidades clave como la lectura, la escritura y las matemáticas, y que además valora el contexto local.

La herramienta rectora de este enfoque es la prueba censal “Nuevo León Aprende”, que ha sido aplicada durante dos años consecutivos, y mide los aprendizajes imprescindibles en 3º y 6º de primaria, así como en 3º de secundaria.

La titular de Educación adelantó que ya entregaron unos 221 mil 713 libros, la totalidad de preescolar y han repartido unos 3 millones 209 mil 217 para primaria, quedando pendientes poco más de 300 mil en llegar. Los libros de secundaria no han llegado, pero, se acordó que se van a consultar en línea de arranque porque llegarán a la entidad hasta mediados de septiembre.

La funcionaria informó que los materiales complementarios tanto para los alumnos como para los maestros tendrán el Sello Nuevo León, es decir, les darán enfoque a temas que estén relacionados con las realidades del estado por medio de materiales de lenguaje y matemáticas.