La no distribución de libros del ciclo escolar 2023-2024 se puede extender hasta el ciclo 2024-2025 en caso de que no se tengan actualizados los programas y planes de estudio actualizados conforme a los lineamientos establecidos.
La advertencia fue hecha por una juez en Materia Administrativa en la Ciudad de México al conceder un amparo a Padres de Familia para que no se distribuyan los libros ya imprimidos para el ciclo escolar que inicia el próximo 28 de agosto.
En la sentencia de 177 páginas, la jueza ordenó iniciar el ciclo escolar en base a los libros de texto gratuitos del ciclo escolar 2022-2023, a partir de una estrategia en la que participen autoridades municipales, estatales y federales.
Te podría interesar
“En concordancia con las autoridades estatales educativas (titulares del poder ejecutivo de cada entidad federativa) y locales (municipales), establecerán una estrategia para la implementación de los programas y libros aprobados para el ciclo escolar 2022-2023; pudiendo establecer un reparto virtual o físico, o cualquier otro que garantice la entrega oportuna a la infancia y adolescencia, considerando para tal entrega los requerimientos y contextos de cada entidad federativa. Para lograr lo anterior, en cumplimiento al principio de progresividad de los derechos humanos previsto en el numeral 1º constitucional 34, las autoridades federales gestionarán los ajustes presupuestales necesarios, ponderando el interés superior de la infancia y la adolescencia”.
De acuerdo con la sentencia, el obstáculo para la no entrega de los libros puede extenderse hasta el siguiente ciclo, en caso de que otro juez en Materia Administrativa resuelva que no existen las condiciones adecuadas para la impresión y distribución.
“La determinación anterior, no impide que, previa observancia de las formalidades previstas en la Constitución, leyes y reglamentos aplicables, se sometan a deliberación democrática los referidos materiales para el ciclo escolar 2024-2025; lo anterior considerando la ejecutoria que se dicte en el juicio de amparo (…) del índice del Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México”.
La juez aclaró que, independientemente de que se hayan publicado los programas de estudio en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 15 agosto, estos se basan en dos programas de estudio que ya fueron declarados inconstitucionales.
“La publicación de dichos programas se relaciona con la entrada en vigor del referido plan a todos los grados escolares de la escuela básica, es decir, se trata de la entrada en vigor de La Nueva Escuela Mexicana con base en el plan, programas y libros de texto, de los cuales los dos último ya se declararon inconstitucionales en esta sentencia, y el primero está analizado en la diversa en el juicio de amparo (…) del índice del Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México”.
DJC