CASO JÓVENES DESAPARECIDOS

Lagos de Moreno una ciudad de desaparecidos; la región que se disputan los carteles

El caso de los jóvenes desaparecidos es la punta del iceberg debajo de este caso hay cifras de gente desaparecida, la violencia desatada por los carteles es la principal razón

Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

GUADALAJARA.- En el estado de Jalisco se encuentran diversos grupos criminales, de acuerdo con la Plataforma de Proyección de Datos Abiertos de presencia criminal en México, realizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en la entidad se encuentran grupos armados como: Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cártel de Sinaloa (CDS), La Nueva Familia Michoacana, Cártel Nueva Plaza, Los Cuinis y Los Guerreros.

Lagos de Moreno es una ciudad ubicada en la región Altos Norte de Jalisco, de hecho, es un Pueblo Mágico donde se ofrecen actividades turísticas y cientos de visitantes acuden a la región, sin embargo, más allá del paraje turístico este municipio tiene un trasfondo tétrico pues la gente desaparece y no se vuelve a saber nada de ellos.

Fue el pasado lunes 14 de agosto cuando se informó que en el municipio de Lagos de Moreno habían desaparecido a cinco jóvenes, sin embargo, fue desde el pasado viernes cuando Roberto O, Diego L, Uriel G, Jaime Alonso M y Dante H habían acudido a la feria de Lagos 2023 pero ya no se supo nada de ellos, este es el caso más reciente.

Según la revista Proceso, hace poco más de diez años se reportaron las primeras desapariciones de personas, así lo reveló un habitante que pidió guardar el anonimato pero que perdió un familiar cuando un comando le privó de la vida, ese caso fue de los más sonados, en su momento.

El territorio actualmente está disputado por el CJNG y el CDS, la clave por la cual este lugar es peleado es porque se encuentra entre los límites de El Bajío y Los Altos, además de que se puede acceder de manera rápida a la carretera Panamericana y la Interoceánica, Barra de Navidad-Tampico, en otro sitio se puede entroncar con la carretera Nacional México-Guadalajara, en pocas palabras estas rutas sirven para el trasiego de la droga.

Fotografía de Google

En Lagos de Moreno se ha reportado que a partir del 2015 a la fecha se ha disparado las desapariciones, desde 1981 se tiene un registro sobre las víctimas, en años recientes se han reportado 562 personas desaparecidas de las cuales 404 siguen sin ser localizadas, pero de este año no se sabe de las cifras, aunque en redes sociales se le busca a una mujer y dos hombres.  

Jóvenes lagos de Moreno: El punto a punto que han marcado el caso

Al trascurso de los días se fueron sabiendo más datos sobre este hecho, uno de ellos fue el lunes donde se dio el hallazgo de un automóvil calcinado, en la cajuela del vehículo se localizaron restos humanos mismos que serían identificados por la Fiscalía del Estado.

También, la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas dieron con un domicilio n el que se encontraron artículos relacionados con la desaparición, aquí se fue localizado una motocicleta, placas metálicas correspondientes a otros vehículos, celulares, envoltorios de plástico con características de enervante y polvo blanco, así mismo, un arma larga de fuego.

Durante la noche del lunes y martes comenzó a circular en redes sociales un video donde se logra ver a los jóvenes con vida, sin embargo, se encuentran amordazados y maniatados, en uno de estos visuales se logra ver que Jaime atenta contra la vida de uno de sus amigos.

En redes sociales se le criticó al joven, sin embargo, especialistas y organizaciones llamaron a no juzgar al muchacho, así lo hizo Reinserta, quien dijo que carteles hacen este tipo de actos inhumanos como una especie de “peleas de gallo” humanas.

El especialista, David Saucedo Torres, consultor de seguridad, compartió mantuvo una entrevista con El Universal donde dijo que este acto se trataba de una dinámica de reclutamiento que hace el CJNG para sus nuevos integrantes, así demuestran “valor” y fidelidad al cartel.

El 16 de agosto la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas informó que se encontró la finca donde presuntamente se grabó el video, este inmueble fue asegurado en la colonia Orilla del Agua y se encontraron indicios, entre ellos, manchas hemáticas (sangre) y calzado.

Hasta el momento no se ha confirmado nada por parte de las autoridades, pero sus propios familiares asumen que los jóvenes ya no están con vida y solo esperan un milagro.