GUADALAJARA.- Adriana, Rosa Olivia y Marisela Saucedo Zermeño, así como Beatriz Hernández Martínez, desaparecieron el 27 de julio en el municipio de Encarnación de Díaz, Jalisco. A casi un mes, la búsqueda de estas mujeres se ha extendido hasta Zacatecas, pero no las encuentran.
Perla Esmeralda Gutiérrez Esquivel, de 22 años, desapareció el 27 de junio pasado en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco. La joven fue sustraída de su hogar por sujetos armados. Perla estaba en el sitio en compañía de su hijo de 5 años, quien fue testigo del hecho ocurrido.
Arely Fernanda, de 16 años, fue sacada de su trabajo el 28 de abril de este año en Lagos de Moreno, Jalisco. La llevaron con sus papás para que se despidiera y ya no se supo más de ella.
Te podría interesar
Los hermanos Rubén Alvarado Escamilla y Jesús Jhovany Alvarado Escamilla, junto con sus yernos y cuñados Francisco Omar González Córdoba y José Alberto Varela Luna desaparecieron el 22 de octubre de 2022 en el municipio de San Julián, en la región Altos Sur de Jalisco.
Wendy Sánchez Muñoz desapareció el 8 de enero de 2021 durante su trayecto del poblado de San Francisco, Bahía de Banderas, a Guadalajara, Jalisco, cuando conducía su camioneta blanca; a más de dos años, su familia sigue su buscándola, porque ninguna autoridad ha dado a conocer indicios de su paradero.
Te podría interesar
El viernes pasado, 5 jóvenes acudieron a la feria de Lagos de Moreno. Hoy, a pesar de una foto y un video que se filtraron donde se ve a los jóvenes bajo tortura, oficialmente están desaparecidos.
Desde 2021, Jalisco es el estado con mayor número de personas desaparecidas y no localizadas en el país, con 14,873 casos vigentes, de los que casi el 50% siguen sin ser localizadas, de acuerdo con información oficial. Le sigue Tamaulipas con 12,999 y el Estado de México con 11,608, según datos actualizados del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO).
En todo el país existen 110,873 personas desaparecidas y no localizadas, es decir, el 13 por ciento de las denuncias que hay en todo el país por este delito pertenecen a Jalisco.
Los municipios con más denuncias son:
- Guadalajara
- Zapopan
- Tlajomulco
Mientras que las entidades que ocupan el cuarto y quinto lugar son: Veracruz con 7,394 y Nuevo León con 6,332 personas desaparecidas.
Cabe recordar que al cierre de junio de 2022, la entidad reportó 43,771 personas desaparecidas, de las cuales 11,064 no han sido localizadas, 32,707 ya fueron encontradas y 1,709 de ellas se encontraron sin vida.
Otras 9 entidades con más personas desaparecidas son: Sinaloa con 5,554, Michoacán 5,380, Sonora 4,310, Guerrero 4,134, Chihuahua 3,527; Zacatecas 3,634, Coahuila 3,437, Puebla 2,717 y Guanajuato 2,632.
LOS 5 AMIGOS DE LAGOS DE MORENO
El viernes 11 de agosto pasado, Roberto, Uriel, Dante, Jaime y Diego, jóvenes de entre 19 y 22 años y originarios de Lagos de Moreno, desaparecieron tras asistir a la feria.
Para sus familiares estarían muertos luego de la filtración de una imagen y un video; sin embargo, oficialmente los jóvenes están “desaparecidos” debido a que no hay cuerpos y los restos hallados en diversas diligencias están bajo análisis para determinar su identidad.
De acuerdo con datos contenidos en la carpeta de investigación, el viernes por la noche los jóvenes habrían decidido acudir a la feria Lagos de Moreno 2023, cuyo recinto está a 5 kilómetros de la cabecera municipal. Iban a bordo de dos autos, un Pointer y un Jetta. Desde ese día no se sabe de ellos.
La hermana de Diego afirma que la última comunicación con su hermano fue a las 22:55 horas, cuando les dijo que ya iba para la casa. Nunca llegó.
TAMBIÉN LEE: Imagínense ver cómo le quitan la vida a su hijo
Un sexto amigo fue el que alertó a la familia de los jóvenes de su desaparición, pues había quedado de verse con ellos en otro punto, pero nunca llegaron.
La noche del lunes 14 de agosto comenzó a circular en redes sociales una imagen donde se puede observar a los presuntos desaparecidos con rastros de golpes en la cara, amordazados e hincados en el patio de una casa de seguridad. También se filtró un video donde se ve que uno de los jóvenes golpea a otro, en tanto que los cuerpos de tres de ellos aparecen tirados boca abajo, con huellas de sangre. En las imágenes queda documentado que este joven habría sido obligado a matar a sus amigos.
La fiscalía de Jalisco informó que está investigando dicho material gráfico para determinar su validez, aunque admite que, según familiares de los jóvenes, sí podría tratarse de ellos.
LAGOS DE MORENO, MUY PELIGROSO
En este municipio jalisciense, donde actualmente se busca a 5 jóvenes que acudieron a la feria y no regresaron a sus casas, se ha reportado la desaparición de 562 personas, de las cuales 404 siguen sin ser localizadas.
Las desapariciones en el municipio se dispararon a partir de 2015, y una gran parte de las ausencias se deben a la intervención de la delincuencia organizada. En esta zona confluyen las acciones criminales de 2 grupos: Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa, que se disputan el terreno con recurrentes actos violentos y enfrentamientos.
Del total de desapariciones, 266 corresponden a varones y 99 mujeres, de acuerdo con datos del RNPDNO, que pertenece a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB).
JALISCO SUFRE ATAQUES IRRACIONALES: ALFARO
El gobernador Enrique Alfaro señaló que, a pesar de la positiva coordinación que han tenido en la agenda de seguridad con el gobierno federal, esta participación tiene que fortalecerse y profundizarse ante los hechos ocurridos en las últimas semanas en Jalisco, porque aseguró que la entidad está sufriendo ataques irracionales, violentos y directos a la estabilidad del estado que -dijo- exigen una reacción del Estado mexicano.
TAMBIÉN LEE: Fiscalía confirma hallazgo de cuerpos calcinados en Lagos de Moreno
Sobre el caso de los 5 jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno, explicó que la fiscalía de Jalisco avanza en las líneas de investigación, un hecho que -dijo- ha lastimado profundamente a la entidad; por ello espera que los trabajos de las autoridades de seguridad lleven a encontrar respuestas y entender qué hay detrás este brutal suceso, así como dar con los responsables.
“Después de la reunión de seguridad de esta mañana, me reuní con el alcalde de Lagos de Moreno y con el Gabinete de Seguridad, para revisar los avances de las labores de búsqueda de los jóvenes desaparecidos en este municipio. En este momento esa es la prioridad y cientos de elementos de la Fiscalía de Jalisco y la Secretaría de Seguridad están desplegados en la región para encontrarlos”.
LAS OTRAS DESAPARICIONES
El 20 de mayo pasado, familiares de Carlos Benjamín García Cuevas reportaron su desaparición; dos días después Itzel Abigail Valladolid Hernández, Carlos David Valladolid Hernández y Juan Antonio fueron también reportados como desaparecidos; para el 24 de mayo Arturo Robles y Jesús Alfredo Salazar Ventura igual; Mayra Karina Velázquez Durán y Jorge Velázquez también se les reportó desaparecidos el 26 de mayo. A esta lista también se le sumó Sandra Analí Ramírez Hernández vista por última vez el 29 de mayo.
Todos estos jóvenes trabajaban para el Call Center, autoridades realizaron un cateo en el centro de trabajo y en una finca, allí se localizaron drogas y rastros de sangre, según la investigación este call center clandestino estaba relacionado con fraudes.
El pasado 31 de mayo se realizó un operativo en un barranco de la colonia Mirador Escondido, donde fueron localizadas 20 bolsas de plástico con restos humanos, fue hasta el 6 de junio que se confirmó que sí eran los jóvenes, las investigaciones apuntan que fue obra del crimen organizado.
Otro caso que estremeció a Jalisco y a todo el país se registró el 19 de marzo de 2018, cuando tres estudiantes de cine de la Universidad de Medios Audiovisuales de Guadalajara (CAAV) desaparecieron tras terminar de grabar un cortometraje. Se trató de Javier Salomón Aceves, Jesús Daniel Díaz García y Marco Francisco García Ávalos.
Ese día a los 3 jóvenes fueron secuestrados por hombres armados, a otras 3 compañeras que los acompañaban las dejaron ir.
El 25 de marzo, el entonces gobernador Aristóteles Sandoval y funcionarios dijeron que se había hallado un cuerpo de uno de estos estudiantes e informaron que el joven "se suicidó" y que cámaras de seguridad grabaron el momento.
El 2 de abril de ese año un hombre, conocido como “El Ganzón”, señaló a las autoridades que era uno de los presuntos participantes del secuestro y asesinato de los estudiantes.
Fue hasta el 24 de abril cuando las autoridades dieron la versión de que los 3 estudiantes desaparecidos fueron golpeados, asesinados y sus cuerpos disueltos en ácido, en una finca ubicada en Tonalá.
JUVENTUD, LA MÁS VULNERABLE
“En México se está desapareciendo a la juventud. Cerca del 60% de las personas reportadas como desaparecidas o no localizadas son menores de 35 años, en el caso de los hombres, el grupo etario con mayores desapariciones está entre los 20 y los 30 años y, en las mujeres, entre los 15 y los 25”, alertan datos del RNPDNO.
Del total de los reportes de desaparición en Jalisco, el 73.4% son hombres, quienes en su mayoría tienen entre 20 y 34 años de edad. Mientras que el 26.55% son mujeres, pero a diferencia de los hombres, la mayor incidencia de desapariciones se da entre 15 y 19 años.
DESAPARICIONES EN LA 4T
Durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, desaparece una persona cada hora, en promedio. ??Entre el 1 de diciembre de 2018 —día en que López Obrador asumió la presidencia— y el 24 de mayo, se registraron 43,909 desapariciones en todo el país; un promedio de 25 personas por día.
TAMBIÉN LEE No ofreceré disculpas por Lagos de Moreno: AMLO justifica chiste en la mañanera
El mayor récord se alcanzó entre 2022 y 2023. Si el 16 de mayo de 2022 se rebasaron las 100,000 personas desaparecidas, en los siguientes 365 días se sumaron otras 10,064, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO). Esto significa 27 desapariciones por día en el último año.
Es el número más alto registrado desde 2006, cuando el presidente Felipe Calderón declaró la “guerra contra las drogas”, y confirma una tendencia en esta administración, en la que ya se han superado las cifras de desapariciones de los sexenios anteriores.
En marzo de 2013, la secretaría de Gobernación dio a conocer la primera cifra oficial de esta crisis de seguridad en el país, al registrar 26,121 desapariciones durante el sexenio de Calderón, entre diciembre de 2006 y noviembre de 2012.
Las desapariciones continuaron en la administración de Enrique Peña Nieto, que terminó con más de 34,000 víctimas. Esta cifra, de acuerdo con los datos del RNPDNO, ya fue superada en el gobierno de López Obrador, al cerrar 2022 con más de 37,600 personas desaparecidas.
Hubo un descenso en 2020, el año de la pandemia, pero al siguiente aumentaron. De seguir esta tendencia, su sexenio terminará con más del doble del número de víctimas documentadas en el sexenio de Calderón.
…Y SU NUEVO CENSO
El 1 de agosto pasado, el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM) expresó su preocupación sobre los métodos empleados por la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) para realizar el registro de personas localizadas basándose en el registro de vacunación de covid-19 como fuente de información.
La principal preocupación del colectivo de personas desaparecidas es que estos datos que utiliza la CBN puedan minimizar las cifras de los desaparecidos ante el cierre de la actual administración.
Otras de las inconformidades señaladas por el movimiento es que diversas familias han denunciado que autoridades federales y estales visitan los hogares para confirmar la localización de un familiar reportado como desaparecido.
El MNDM califica que estos procesos hablan de una búsqueda poco efectiva y que pone en evidencia a las instituciones.
“Consideramos que llegar con familias dos años después de tener un indicio de localización, como la aplicación de una vacuna en 2021, no habla de búsqueda efectiva sino de búsqueda profundamente tardía y evidencia que las instituciones no se comunican entre sí”.
En un comunicado, de igual forma señala su descontento por las palabras del presidente para realizar “un nuevo censo” y para tener una actualización sobre la cifra de desaparecidos en el país. Para el movimiento, las declaraciones de López Obrador se deben interpretar como una actualización del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) y no como la creación de un nuevo conteo.
La organización considera que la creación de un censo nuevo debería tener como objetivo recabar información adicional a la ya existente y brindar mayor precisión sobre personas desaparecidas en México, ya que la mayoría de los casos no cuentan con una denuncia ni reporte de desaparición.