GUADALAJARA.- Roberto, Diego, Uriel, Jaime Adolfo y Dante son los 5 jóvenes que se mantienen oficialmente desaparecidos en la zona de Lagos de Moreno, Jalisco, aunque algunos familiares ya los dan por muertos tras la filtración de un video, donde supuestamente aparecen amordazados y torturados.
Los 5 amigos fueron vistos por última vez cuando acudieron a la feria de Lagos de Moreno 2023. Aunque ya aparecieron dos vehículos de su propiedad, su paradero hasta el momento es un enigma.
De acuerdo con datos de la fiscalía de Jalisco, los jóvenes, de entre 19 y 22 años, se dirigieron a la feria del lugar a bordo de un auto color café. Uno de ellos, Diego Alberto, tuvo contacto con su familia alrededor de las 23:00 horas del viernes, cuando avisó que se dirigía a su casa, pero nunca llegó.
Te podría interesar
La desaparición de los 5 jóvenes fue alertada a las familias por otro amigo de las víctimas, con el que se iban a reunir, pero nunca llegaron. Este joven alerta a las familias de las víctimas, quienes a su vez reportan al 911 la desaparición. Además, la policía municipal activó a su grupo de búsqueda.
Para el domingo 13 de agosto, a más de 36 horas de su desaparición, familiares y amigos se manifestaron afuera del Estadio JFV, en las afueras de la cabecera municipal, en donde se celebró el partido de semifinal de la Copa Jalisco entre Lagos de Moreno y Teocaltiche. Al medio tiempo del encuentro les permitieron presentar las fichas de los 5 jóvenes desaparecidos.
La noche del lunes 14 de agosto comenzó a circular en redes sociales una imagen y un video donde se puede observar a los presuntos desaparecidos con rastros de golpes en la cara, amordazados e hincados en el patio de una casa de seguridad. También se filtró un video donde se ve que uno de los jóvenes golpea a otro, en tanto que los cuerpos de tres de ellos aparecen tirados boca abajo, con huellas de sangre.
TAMBIÉN LEE Desaparición de 5 jóvenes en Lagos de Moreno: ¿los hallaron? esto es lo que se sabe
La fiscalía de Jalisco informó que está investigando dicho material gráfico para determinar su validez, aunque admite que, según familiares de los jóvenes, sí podría tratarse de ellos.
De 2018 a la fecha, en Jalisco se han reportado 19 desapariciones masivas, de tres víctimas o más.
La Región Altos Norte, en especial municipios como Encarnación de Díaz, Lagos de Moreno y Teocaltiche, son campo de batalla entre el Cártel de Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa.
Estos son los perfiles de los jóvenes desaparecidos:
Roberto Carlos, de 20 años, usaba una playera negra de manga corta, pantalón de mezclilla deslavado de color negro y tenis tipo bota de color blanco. Su cabello es negro, ondulado y corto. Posee perforaciones en ambas orejas y su tez es morena con una complexión robusta.
Según el diario Reforma, es el hijo más pequeño de su familia, estudia la universidad y ayuda a su madre los sábados en la venta de pozole.
Jaime Adolfo, de 21 años, llamaba la atención con un short, sandalias y calcetines de color negro. Su cabello corto, negro y lacio, junto con una perforación en el lóbulo derecho y un lunar en la parte inferior derecha del labio, conforman su identidad única. Su tez es morena clara.
Se dedica a la albañilería y su madre no pudo despedirse de él cuando salió para encontrarse con sus amigos.
Diego Alberto, de 20 años, vestía una playera blanca de manga larga, pantalón de mezclilla rasgado de color azul claro y tenis blancos. Sus características físicas incluyen cicatrices en ambos brazos, cabello corto, negro y ondulado, y una complexión robusta con tez morena.
Trabajaba con su papá en un taller de herrería en la zona; antes de reunirse con sus amigos se reunió con su novia.
Uriel, de 19 años, fue visto por última vez con una playera blanca, pantalón de mezclilla azul deslavado y tenis negros. Su cabello corto y ondulado, junto con cicatrices en el antebrazo y en el rostro por acné, lo hacen reconocible. Su tez es de un tono moreno claro.
Su padre asegura que es un muchacho alegre y muy apegado a su familia.
Dante, de 22 años, portaba una playera negra, pantalón de mezclilla azul oscuro y tenis blancos. Su cabello lacio, corto y negro, su tez morena clara y las cicatrices en ambas rodillas lo distinguen.
Es ciclista, trabaja en un restaurante y está por emprender su propio negocio de silicones. Es Huérfano de padres, sólo cuenta con su hermano Mauro.
EL AUTO CALCINADO CON RESTOS HUMANOS
La fiscalía de Jalisco dio a conocer el descubrimiento de restos humanos en el interior de un vehículo incendiado, aparentemente propiedad de uno de los jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno.
Durante las primeras horas de la madrugada del martes, los agentes del Ministerio Público localizaron el automóvil calcinado en la carretera que conecta Lagos de Moreno con Encarnación de Díaz.
El fiscal estatal, Luis Joaquín Méndez, comentó que "ese vehículo posee características similares a otro de los vehículos vinculados a las víctimas, y la placa coincide con la serie previamente reportada por los familiares". Este hallazgo marca un paso significativo en la investigación.
Las autoridades iniciarán una serie de análisis exhaustivos para determinar la identidad de las víctimas plenamente identificadas entre los restos hallados en el vehículo.