MONTERREY. – En Nuevo León continúan las protestas exigiendo que no se distribuyan los libros de texto y que el gobernador Samuel García asuma una postura al respecto. Por un lado, integrantes del Frente Nuevo León en Defensa de los Niños que encabeza Luz María Ortiz Quintos, protestaron a las puertas del Palacio de Gobierno y demandaron al mandatario estatal rechazar en definitiva los libros de texto de la SEP, y no sólo esperar a que se complete el proceso legal de la publicación oficial.
"No queremos la ideología de género en ningún nivel, en ningún término, en ningún libro bajo ningún sello", agregó Ortiz Quintos.
"Queremos que no se trabaje con esos libros, que no se entreguen, toda esta indignación y desesperación y gritos de los padres de familia son legítimos, y estos padres vienen en representación de millones".
Acusaron que los libros de la Nueva Escuela Mexicana para el ciclo escolar 2023- 2024 tienen contenidos que abordan temas de inclusión, que consideran ideología de género.
"Queremos trabajar bajo una línea de respeto, pero que quede claro que aún y cuando se publiquen los planes y programas de estudio, no queremos esos libros en Nuevo León", comentó y luego entregaron un documento en la oficina del gobernador.
Acción Nacional presenta amparo para que no distribuyan libros
Por otro lado, la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) acompañada de padres de familia e integrantes del grupo religioso Frente Unido por Nuevo León, presentaron un recurso de amparo contra la distribución de los nuevos libros de texto de la Secretaría de Educación Pública.
Hernán Salinas presidente del PAN estatal, y la diputada Cecilia Robledo acudieron al Poder Judicial de la Federación para buscar el recurso, y acusaron de actuar tibio al gobernador Samuel García.
"En Nuevo León ha habido tibieza porque el Gobierno estatal no ha definido una postura con claridad en favor de la protección de nuestros hijos".
Los libros violan la convención de la UNESCO contra la discriminación en la educación, la Ley General de Educación, la cual establece que las modificaciones a libros se deben hacer públicamente, y el artículo 3 de la Constitución, que señala que la educación debe ser laica, enumeró Salinas, dijo Hernán Salinas.
"Laica también significa ajena a cualquier tipo de doctrina ideológica que pretenda transmitirse a los educandos", mencionó el panista.
Acción Nacional presentará entre este jueves y el viernes, 15 amparos en los que se pide suspender la entrega de los libros para el próximo ciclo escolar.