LIBROS DE TEXTO

Libros de Texto Gratuitos: Presiona SNTE a gobernadores a usar libros de la 4T

El SNTE exige a gobernadores, a nombre de los profesores, que se distribuyan los libros de texto y no trasladar la política a la escuela ya que se convierte en violencia cultural

Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) envió cartas a ocho gobernadores estados del país que han manifestado su negativa a distribuir los libros de texto gratuitos por considerar que son ideologizantes y no van de acuerdo con los planes de estudio aprobados por la Secretaría de Educación pública (SEP).

Las cartas fueron dirigidas a los gobernadores de Chihuahua, María Eugenia Campos; Miguel Riquelme, de Coahuila; María Teresa Jiménez Esquivel, de Aguascalientes; Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de Guanajuato.

La periodista Alma Paola Wong publicó en X las cartas que el SNTE envió a gobernadores, en las que, a nombre de los profesores, se le exige a los mandatarios estatales la distribución de los libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2023-2024 con toda oportunidad.

En un segundo posteo en X, la periodista publicó las cartas a los gobernadores de Jalisco, Enrique Alfaro; de Nuevo León, Samuel García; de Querétaro, Mauricio Kuri; y de Yucatán, Mauricio Vila.

En cada misiva, idéntica para cada uno de los gobernadores, en la que solo cambia el destinatario, el SNTE advierte que no desconoce el debate público que se ha suscitado en torno a los libros de texto gratuitos.

“El 4 de agosto, nuestra organización sindical hizo público un pronunciamiento en el que nos comprometemos a promover entre nuestras compañeras y compañeros maestros, como ha sido siempre, el uso razonado de los libros de texto gratuitos y los materiales educativos, con base en la autonomía curricular, libertad de cátedra y pensamiento crítico, y con ese profesionalismo docente realizar el codiseño para contextualizar los programas sintéticos y generar el programa analítico”.

El SNTE resaltó que los libros de texto gratuito, además de una obligación constitucional, son un componente muy relevante del derecho humano a la educación y un instrumento de justicia social, forman parte de los materiales pedagógicos y laborales con los que el magisterio de todo el país “debemos contar para estar en condiciones de llevar a cabo nuestro trabajo de manera profesional del ciclo escolar y no poner en riesgo el proceso de enseñanza aprendizaje de nuestros alumnos”.

“La judicialización de la distribución de los libros de texto gratuitos traslada la política a la escuela y se convierte en violencia cultural (…) hay muchas familias para quienes los libros de texto gratuitos son los únicos libros a los que tienen acceso, sin ellos, la educación pública ve afectada su gratuidad y equidad”.

Contexto

El pasado 2 de agosto, la Secretaría de Gobernación a cargo de Luisa María Alcalde, informó que en una reunión con el dirigente nacional del sindicato más grande de maestros de México y América Latina, el SNTE, Alfonso Cepeda Salas, acordaron continuar con la coordinación rumbo al inicio de clases del ciclo escolar 2023 – 2024.

Dos días después, el SNTE, en un desplegado, defendió su compromiso en defensa de la educación como lo establece el artículo 3º. Constitucional.

Sobre los libros de texto gratuitos, afirmó que el debate crece porque hay sectores de opinión, grupos políticos y facciones ideológicas que pretenden usar la coyuntura para atacar al gobierno federal.

Ese mismo día el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) alertó sobre los peligros del nuevo plan de estudios que el gobierno pretende implementar a partir de este próximo 28 de agosto con el inicio del ciclo escolar 2023 – 2024, el cual, atentará contra la formación de talento y de capital humano competitivo.