Coahuila presentó en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional contra la distribución de los libros de texto para el ciclo escolar 2023-2024. Con el nuevo recurso, Coahuila se une a Chihuahua, quien la semana pasada hizo la misma petición.
TAMBIÉN LEE: Unión de Padres de Familia se une al PAN contra libros de texto, piden detener distribución
El nuevo recurso de inconstitucionalidad fue presentó a través de Valeriano Valdés Cabello, titular de la Consejería Jurídica de Coahuila. De acuerdo con la petición, el gobierno de Miguel Riquelme se inconformo contra la elaboración, edición, impresión y distribución de los libros de texto para el próximo ciclo escolar que inicia el 28 de agosto.
Te podría interesar
La controversia constitucional fue turnada al Ministro Luis María Aguilar Morales. Al analizar el escrito, determinará si lo acepta a estudio y concede una suspensión para que los libros no sean distribuidos en Coahuila.
TAMBIÉN LEE: ¿Distribuirán libros de texto en escuelas de Hidalgo? Esto dijo el gobernador Menchaca
Te podría interesar
El viernes pasado, el Ministro Luis María Aguilar Morales, ordenó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg) parar la entrega de libros para el ciclo escolar 2023-2024 en el estado de Chihuahua.
La determinación fue hecha por el ministro Luis María Aguilar Morales, después de admitir a estudió la controversia constitucional presentada por la administración de la gobernadora María Eugenia Campos.
La controversia del gobierno de Chihuahua argumenta la “invasión de las esferas competenciales dando con ello violaciones a preceptos constitucionales” en la distribución de los libros. En caso de darse la entrega, menciona el escrito, no cumpliría con la obligación constitucional de garantizar una educación pública y de calidad para los habitantes de Chihuahua.
Hasta el momento el gobierno de Chihuahua ha solicitado reciclar los libros de texto del ciclo anterior para que los alumnos puedan iniciar el ciclo escolar y no tengan retrasos en comparación a otras entidades.
El pasado lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció acatamiento a la orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. También, reprochó y criticó al gobierno de Chihuahua la determinación de presentar la controversia.
"Estamos ante un caso especial de una gobernadora muy reaccionaria, conservadora irresponsable y politiquera que presenta una controversia para que no se entreguen los libros a los niños en Chihuahua".
Agregó: "¿Qué vamos a hacer? Pues vamos a respetar esa decisión aun cuando es facultad del Poder Ejecutivo Federal la elaboración, la distribución de los libros de texto. Es un mandato constitucional, pero vamos a detener la distribución de los libros de texto en Chihuahua".
VGB