TREN MAYA

El Tren Maya ya tiene su propio documental y de esto se trata

Andreas Krüger Foncerrada y Sky Richards, director y encargado de fotografía, respectivamente plasmaron en su largometraje una interesante perspectiva del Tren Maya

Créditos: Facebook: El Tren y la península
Escrito en ESTADOS el

El Tren Maya en los últimos meses ha generado una infinidad de polémica, dentro de ellas se han abordado afectaciones al medio ambiente y también ha calentado el debate político, sin embargo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ha prometido que pase lo que pase este nuevo medio de transporte va a entrar en operaciones en diciembre de este año.

Ahora el Tren Maya ya tiene un documental, así lo ha reportado la revista Proceso, este largometraje está realizado por la dirección de Andreas Krüger Foncerrada y Sky Richards, éste último, también a cargo de la fotografía; la cinta tendrá por nombre: “El Tren y la península”.

El documental fue estrenado en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato, en las imágenes los directores recogieron 38 testimonios de los pobladores de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

“El Tren y la península” tienen una duración de 88 minutos, en ella los pobladores vierten todas sus opiniones relacionadas con este mega proyecto y ofrece una pluralidad de voces y opiniones.

Escena de “El Tren y la península” imagen de Imcine

Krüger Foncerrada y Sky Richards: Los creadores

En una entrevista realizada por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), Krüger dijo que este proyecto se puso en marcha cuando estaba la pandemia, precisamente a finales del 2020.

“A medida que avanzábamos, nos encontramos con una historia cada vez más compleja. Al principio, tenía una perspectiva clara, pero a medida que evolucionaba, también lo hacía la postura de muchas personas que conocimos” dijo Foncerrada.

Además, agregó que las personas que aparecen en este documental “las conocimos de manera aleatoria”, pero era muy importante que los que dieran su voz tuvieran perspectiva muy amplia, no solo con el tren, sino también con “la industria turística en las últimas décadas”.

Sky Richards dijo que este documental también sirve como evidencia sobre los graves problemas que ha dejado la construcción del tren provocada “la turisficación”:

“También se relaciona con el medio ambiente y la biodiversidad, así como el etnocidio. Son temas importantes que pueden ser explorados a través de este material como una base, un instrumento de reflexión” dijo el director de fotografía.

Ante la pregunta sobre si este documental sería lanzado junto a una campaña de denuncia ambos directores dijeron que sí, de hecho, ya lo habían enseñado en varias comunidades donde se generó un diálogo ante este tema.

Andreas Krüger tiene el objetivo de que este documental “llegue lejos, no sólo a nivel regional o nacional”, pues para él es importante que llegue a otras comunidades.