CHETUMAL. - Explosiones de dinamita sobre el sistema de cuevas “Garra del Jaguar”. El desmonte de la selva maya, el hogar del jaguar, que ocasiona la desorientación de la especie y en consecuencia su muerte; son parte de los efectos de la construcción del Tramo 5 del Tren Maya. Todos documentados y exhibidos por personas que luchan por el medioambiente.
Sobresale que hay obras en ese tramo, como el viaducto elevado por el que pasará el Tren Maya, que no se encuentra sustentado en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que podrás ver en este ENLACE. Misma que reiteraron una vez más, se hizo fuera de tiempo, posterior a la deforestación de la selva.
Te podría interesar
“Anunciaron que harán un puente atirantado y usarán pilotes de un lado y del otro, algo importante es que no están en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) , que por cierto sacaron de manera extemporánea después de iniciar el desmonte, lo cual lo hace ilegal”, declaró en entrevista la activista medioambientalista, Cristina Nolasco.
Ella junto con otras personas activistas han documentado los estragos del Tren Maya en la selva desde el inicio de la construcción. Explicó que el 12 de junio que se registró la muerte de un jaguar también quedó grabado en video la explosión de dinamita para extraer material.
Te podría interesar
“Para nosotros sigue siendo importante documentar en el sitio lo que está pasando, cómo lo hemos hecho desde que iniciaron en el Tramo 5. Es importante porque contrastan con las versiones oficiales”, apuntó.
Del jaguar atropellado, Raúl Padilla de Jaguar Wild Center les avisó y en un video explicó que, desde el año pasado a la fecha, al menos seis jaguares perdieron la vida por esta causa.
“A raíz de los trabajos del desmonte de las inmobiliarias y megaproyecto, la especie es presionada y ha habido un desplazamiento atípico y muchos son atropellados”, comentó.
Con las cámaras trampa también lograron captar la actividad de un jaguar y puma en el sistema de cavernas “Garra de Jaguar”, el mismo sobre el que se construye el Tramo 5 del Tren Maya.
El pasado 21 de julio el tramo 5 del Tren Maya habitantes de las comunidades bloquearon los accesos a los trabajos del Tren Maya, pues exigieron la construcción de caminos y la regularización de la tenencia de la tierra.
Entre las peticiones que hicieron fue tener luz eléctrica, escuelas, construcción de caminos y sobre todo hicieron hincapié en la tenencia de la tierra, para tener certeza jurídica de sus predios, por lo que este Tramo se ha vuelto un lugar muy complejo para construir el Tren Maya, pese a esto la obra sigue.