TREN MAYA

Tren Maya: AMLO comete ecocidio y etnocidio, determina Tribunal Internacional

La construcción de esta obra del gobierno federal afecta derechos como el acceso al agua, a la salud integral y a estar libre de contaminación y desechos tóxicos, entre otros, dictaminó el Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza

El veredicto será entregado al presidente López Obrador y a diversas instituciones involucradas en el proyecto.
El veredicto será entregado al presidente López Obrador y a diversas instituciones involucradas en el proyecto.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

El Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza determinó que con la construcción del Tren Maya, proyecto emblemático del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se están violando los derechos de la naturaleza y de la comunidad maya del sur del país. Esta violación es considerada como un ecocidio y un etnocidio, y el Tribunal responsabiliza al Estado mexicano.

El veredicto del Tribunal destaca que el Tren Maya vulnera los derechos de la tierra a ser respetada, a regenerar su biocapacidad y a continuar sus ciclos vitales sin alteraciones humanas. También se vulneran derechos como el acceso al agua como fuente de vida, a la salud integral y a estar libre de contaminación y desechos tóxicos, derechos reconocidos en la Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra, de acuerdo con información de la agencia Efe.

TAMBIÉN LEE: Javier May: de construir el Tren Maya a buscar ser gobernador de Tabasco

La construcción del Tren Maya ha sido objeto de controversia debido a las denuncias sobre la destrucción de la biodiversidad en el sur de México, una región rica en humedales, cenotes, ríos subterráneos y selvas, así como por el daño al patrimonio cultural de la zona.

El proyecto contempla la construcción de 1,554 kilómetros de vías para un tren turístico, de carga y pasajeros locales en los estados del sureste de México. Ante las denuncias de organizaciones ambientalistas, el presidente López Obrador declaró la construcción como un proyecto de seguridad nacional e interés público, lo que bloqueó la información y las investigaciones sobre posibles irregularidades.

El veredicto destaca afectaciones como la contaminación de acuíferos, deforestación, extinción de flora y fauna y destrucción de cenotes, entre otros. También denuncia la falta de consulta a las comunidades indígenas por el paso del Tren Maya por sus territorios y la militarización de la región para supervisar el proyecto.

El Tribunal solicita al Gobierno mexicano una auditoría independiente en colaboración con las comunidades afectadas para evaluar los impactos de la obra, así como medidas de reparación y restauración de los ecosistemas afectados. También pide la suspensión de la expropiación de tierras ejidales.

El veredicto será entregado al presidente López Obrador y a diversas instituciones involucradas en el proyecto, incluyendo la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.

¿Qué es el Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza?

Se trata de una entidad creada por ciudadanos con el propósito de investigar y divulgar las violaciones a los derechos de la naturaleza en todo el mundo. Su función principal es brindar un espacio para que personas de diversas partes del mundo puedan hablar en defensa de la naturaleza, denunciando la destrucción ambiental provocada por empresas con la aprobación de los gobiernos. El Tribunal busca visibilizar los conflictos relacionados con la destrucción del medio ambiente y ofrece recomendaciones legales para la protección y restauración de la Tierra, sentando precedentes jurídicos que pueden ser seguidos por las comunidades locales.

Los veredictos emitidos por el Tribunal, si se aplican y cumplen a nivel internacional, pueden convertirse en una herramienta valiosa en la lucha por la justicia ambiental, según se lee en el portal web del Tribunal.

El Tribunal de los Derechos de la Naturaleza llevó a cabo su octava audiencia local en Yucatán, México del 9 al 12 de marzo de 2023, para tratar el caso del Tren Maya y el peligro de destrucción a ecosistemas y comunidades mexicanas que representa. El caso fue presentado por comunidades indígenas afectadas y técnicos especializados en la región, quienes fueron escuchados por un panel de jueces reconocidos mundialmente, quienes examinaron y fallaron desde la perspectiva de los Derechos de la Naturaleza.

Contexto

Explosiones de dinamita sobre el sistema de cuevas “Garra del Jaguar”. El desmonte de la selva maya, el hogar del jaguar, que ocasiona la desorientación de la especie y en consecuencia su muerte; son parte de los efectos de la construcción del Tramo 5 del Tren Maya. Todos documentados y exhibidos por personas que luchan por el medioambiente.

Sobresale que hay obras en ese tramo, como el viaducto elevado por el que pasará el Tren Maya, que no se encuentra sustentado en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA). Misma que reiteraron una vez más, se hizo fuera de tiempo, posterior a la deforestación de la selva.

“Anunciaron que harán un puente atirantado y usarán pilotes de un lado y del otro, algo importante es que no están en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) , que por cierto sacaron de manera extemporánea después de iniciar el desmonte, lo cual lo hace ilegal”, declaró en entrevista la activista medioambientalista, Cristina Nolasco.

Ella junto con otras personas activistas han documentado los estragos del Tren Maya en la selva desde el inicio de la construcción. Explicó que el 12 de junio que se registró la muerte de un jaguar también quedó grabado en video la explosión de dinamita para extraer material.

En mayo pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el Tren Maya será inaugurado en diciembre próximo, aunque no especificó el día. “Vamos a inaugurar esta gran obra de mil 554 km en diciembre, llueva, truene o relampagueé, con el favor de la ciencia y el creador”, dijo el mandatario a través de sus redes sociales.