La temporada de ciclones en México se está desarrollando de manera rápida en México, hasta el momento han pasado dos huracanes, Adrian y Beatriz, además se espera que dos sistemas tropicales, Calvin y Dora, puedan convertirse en huracán en los próximos días, todos estos eventos climáticos han causado una alteración en el clima.
Ahora el Monzón Mexicano también comienza a hacerse presente en varios estados del país, es importante que estés informado porque cuando este fenómeno meteorológico llegue causará sequías, lluvias torrenciales y provocará vientos cálidos y húmedos.
¿Qué es el Monzón Mexicano?
La palabra “Monzón” viene del árabe “mausim” que significa “estación”; por lo tanto, Monzón, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explica que este fenómeno meteorológico ocurre debido a una convergencia de los vientos cálidos y húmedos del Océano Pacífico y del Golfo de California.
Te podría interesar
A nivel mundial, organizaciones meteorológicas han estudiado e identificado 4 regiones que registran circulaciones monzónicas, estas son: suroeste de Asia y Océano Índico, Australia y la Polinesia, África noroccidental y el Atlántico oriental. Además de la zona del noroeste de México y occidente y suroeste de Estados Unidos de América.
¿Qué consecuencias genera el Monzón al clima?
Cuando ocurre este evento se registran lluvias intensas y esto altera las condiciones de temperatura, sobre todo en la zona noreste donde hay mucha sequía, mientras que en el norte hay exceso de humedad, esto en las zonas colindantes con el Golfo de México.
Te podría interesar
Cuando el Monzón Mexicano se presenta en México se llegan a registrar lluvias mayores a los 100 milímetros, es decir, si un 1 milímetro es igual a 1 litro de agua por cada metro cuadrado, ahora en 100 milímetros habrá 100 litros por cada metro cuadrado.
¿Qué estados y regiones serán afectados por el Monzón Mexicano?
De acuerdo con las autoridades estas zonas serán las más afectadas:
- Noreste del país
- Sierra Madre Occidental
- Baja California
- Baja California Sur
- Chihuahua
- Durango
- Norte de Nayarit
- Sinaloa
- Sonora
- Occidente y suroeste de Estados Unidos de América
El también conocido Monzón Norteamericano ha sido estudiado por especialistas y estiman que este pueda desarrollarse en los últimos días del mes de junio y se extienda hasta septiembre, estará acompañado de lluvias torrenciales.
Es importante recordar que la temporada de lluvias y ciclones en México comenzó desde el 15 de mayo del 2023 en el Océano Pacífico y el 1 de junio comenzó en el Océano Atlántico.