La temporada de ciclones continúa afectando a gran parte de la república mexicana, ya han pasado los huracanes Adrian y Beatriz, quienes han dejado afectaciones en algunos estados del Pacífico, sin embargo, ahora se ha formado la tormenta tropical Calvin, el tercero de la temporada, se espera que también deje afectaciones en los próximos días.
Calvin se ha formado en las costas del Océano Pacífico, precisamente a 80 kilómetros al sur-sureste de Salina Cruz, Oaxaca y a 110 kilómetros del este-sureste de Puerto Ángel, Oaxaca.
Ante esta situación, las unidades de Protección Civil del estado, y municipales, se encuentran siguiéndole el paso a Calvin, hasta el momento han emitido alertas turísticas y también a la población para que tengan cuidado con el paso de esta tormenta tropical.
Te podría interesar
¿Cuáles serán los estados afectados por Calvin?
Este fenómeno tropical presentará rachas de viento de hasta 65 kilómetros por hora. Tendrá desprendimientos nubosos y favorecerán tormentas intensas con puntuales torrenciales de 150 a 250 milímetros en Oaxaca, este estado será el principal afectado.
Sin embargo, también se esperan precipitaciones muy fuertes con puntuales intensas de 75 a 150 milímetros en Chiapas, Tabasco, Veracruz y Puebla.
Te podría interesar
Las tormentas serán de fuertes a muy fuertes con una caída de 50 a 75 milímetros en: Michoacán, Guerrero, Morelos y Campeche.
También se esperan chubascos con tormentas puntuales fuertes de 25 a 50 milímetros en Jalisco, Colima, Tlaxcala y Estado de México.
Las precipitaciones no serán los únicos efectos que traiga esta tormenta tropical, pues de acuerdo con el SMN se esperan rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora en: Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, y con posibles tolvaneras en: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.
Pese a que una tormenta tropical afectará a México, el calor continuará sofocando a los estados del noroeste y noreste del país. Ya que se esperan temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en Baja California; de 40 a 45 grados Celsius en Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Tamaulipas; de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Veracruz y Yucatán.
Mientras que el termómetro marcará de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Chiapas, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tabasco y Zacatecas.
Las autoridades han pedido estar al pendiente de las indicaciones de Protección Civil de las regiones, pues ellos darán indicaciones en caso de que Calvin acrecenté su fuerza y represente un peligro para la población.