TEMPORADA DE HURACANES

La VERDAD detrás de los nombres de huracanes y tormentas

El origen de esta razón se remonta al año de 1953; en México hay 5 categorías de huracanes resultando la última como la más devastadora

Créditos: Imagen generada con Inteligencia Artificial de Artificial de Bing Image Creator
Escrito en ESTADOS el

Después de la tercera onda de calor han comenzado las lluvias y con esto la temporada de huracanas se ha hecho presente actualmente, sin embargo, muchos de estos fenómenos meteorológicos reciben un nombre, que a muchos les ha hecho cuestionarse sobre las razones por las que los huracanes reciben nombres propios.

Es importante que sepas que la designación de estos nombres tiene un fundamento y no es una decisión tomada al aire o por capricho de una persona, aunque no lo creas esta costumbre tiene su origen en 1953. La principal razón por la que se fija un nombre es para identificar eficazmente el fenómeno meteorológico y dar a conocer información sobre sus efectos.

Cabe destacar que un huracán es un evento meteorológico y son del tipo de ciclones tropicales, es decir, sistemas de baja presión que se forman en los trópicos. Este fenómeno viene acompañado de tormentas eléctricas y en el hemisferio norte es acompañado de fuertes vientos.

¿Qué diferencia hay entre depresión tropical, tormenta tropical y huracán?

Estos ciclones se clasifican de acuerdo a sus características, los cuales son:

  • Depresión tropical: La velocidad que alcanza es menor a 63 kilómetros por hora y causa daños mínimos locales.
  • Tormenta tropical: Su velocidad es de 63 a 118 kilómetros por hora y sus daños son mínimos.
  • Huracán categoría 1: Su velocidad es de 118 a 152 kilómetros por hora y sus daños son daños a la vegetación y muelles, así como algunas inundaciones en carreteras y caminos costeros, entre otros.
  • Huracán categoría 2: Su velocidad es 153 a 178 de kilómetros por hora y sus daños son a muelles y daños no estructurales en casas y edificios, derribos de vegetación, así como inundaciones en carreteras costeras.
  • Huracán categoría 3: Su velocidad es de 179 a 209 kilómetros por hora y sus daños son la destrucción parcial de casas, edificaciones costeras y muelles, derribo de árboles altos, anuncios dañados y llevados por el viento y marejadas inundan zonas costeras.
  • Huracán categoría 4: Su velocidad es de 210 a 250 kilómetros por hora y sus daños son colapso parcial de techos y paredes en casas, daños considerables a edificaciones costeras y muelles, derribo de vegetación y señales, así como erosión parcial de playas e inundación en terrenos planos abajo de 3 m.
  • Huracán categoría 5: Su velocidad es superior a 250 kilómetros por hora y sus daños son derrumbe total de techos y paredes en casas, las construcciones ligeras son llevadas por el viento, daños extremos a muelles, vegetación arrasada por el viento, erosión total de las playas e inundación en terrenos planos provocando daños graves hasta 460 m de la costa.
Lista de nombres de huracanas. Fotografía de Conagua 

TAMBIÉN LEÉ: Ciclones 2023: Así se llamarán las tormentas tropicales y huracanes

¿Por qué los huracanes tienen nombres de personas?

Antes de 1953 a los ciclones se les asignaba un número conforme pasaba un fenómeno, pero era muy difícil para la población identificar al huracán, fue a partir de esa década cuando la a Organización Meteorológica Mundial, con sede en Ginebra, decidió dar a cada huracán el nombre de una persona.

En un principio se daban nombres bíblicos, después de 1979 fueron nombres masculinos y desde ese momento la organización internacional se reúne y decide el nombre los huracanes en cada temporada.

La lista que abarca el Océano Atlántico se fijan 21 nombres de mujeres y hombres que se van alternando, cada año la lista cambia y cada 6 años se completa un ciclo. Para los fenómenos meteorológicos del Pacífico la lista es de 24 nombres.

En caso de que haya más huracanes se usará el alfabeto griego y si un huracán tuvo un impacto grave que causo destrucción el nombre es quitado de la lista.