CAMBIO CLIMÁTICO

¿Por qué el fenómeno "Niño" es una amenaza para la humanidad? Esto revela la ONU

La ONU ha advertido que en el período de los años entre 2023 y 2027 la temperatura de la Tierra superará en 1,5° los niveles preindustriales, esto provocará graves consecuencias

Créditos: Imagen generada con Inteligencia Artificial de Artificial de Bing Image Creator
Escrito en ESTADOS el

El fenómeno climático El Niño ha causado gran preocupación entre los gobiernos, de hecho, la Organización de las Naciones Unidas ha dado una alerta ante este peligroso evento meteorológico. Primero impacto La Niña, lo que provocó una disminución en las temperaturas, ahora El Niño, amenaza con elevar la temperatura y esto subirá el calor global.

El Niño, es un fenómeno natural que ocurre en ciertas fechas del año, los efectos que este genera son el calentamiento de las temperaturas superficiales del océano en el centro y este del Pacífico tropical.

Este fenómeno climático genera graves consecuencias, una de las más desastrosas es calentar las aguas, lo que provoca que las especies marinas bajen a aguas más profundas, lo que desemboca en que las aves no tengan alimento y mueran, esto ya pasó a mediados de junio.

El actual evento de El Niño, se presenta en un contexto de clima alterado a causa de la actividad humana, así lo explicó la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

“Esto no quiere decir que en los cinco próximos años, superaremos el nivel de 1,5 °C especificado en el Acuerdo de París, ya que este acuerdo hace referencia a un calentamiento a larga plazo en muchos años. Pero es una nueva señal de alarma", dijo Chris Hewitt, responsable de los servicios climatológicos en la OMM.

Por su parte, la ONU pidió este martes a los gobiernos que anticipen las consecuencias del fenómeno meteorológico de El Niño "para salvar vidas y medios de subsistencia".

Desde mayo del 2023 la OMM pronosticó que en el período entre 2023 y 2027 seria catalogado como el más caluroso hasta ahora. Además, hay un 66 por ciento de probabilidad de que la temperatura de la Tierra supere en 1,5 °C los niveles preindustriales en al menos uno de esos cinco años.

Las aguas cálidas generadas por El Niño, también pueden provocar que los huracanes tomen más fuerza en el centro y este del océano Pacífico, mientras que en el Atlántico pueden disminuir de estos ciclones.

Este fenómeno está relacionado con un aumento de las precipitaciones en áreas del sur y América Latina, el sur de Estados Unidos, el Cuerno de África y Asia central. Por otro lado, puede generar sequías en Australia, Indonesia, el Sudeste Asiático y Centroamérica.

Los efectos en las temperaturas globales suelen percibirse al año siguiente del desarrollo del fenómeno del niño, por lo que se espera un aumento considerable de la probabilidad en temperatura, estableciendo récords y condiciones más extremas en diversas regiones del mundo y en los océanos.