En las elecciones presidenciales del 2018, Yucatán fue el estado de México con más participación ciudadana según datos del Instituto Nacional Electoral (INE). El 75 por ciento de la población acudió a votar. Además, fue uno de los nueve estados donde se eligió gobernador. Se posicionó entre los cuatro en donde no ganó el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y entre los seis que gobierna el Partido Acción Nacional (PAN).
A menos de un año de las elecciones del 2 de junio del 2024, los partidos políticos se encuentran alistándose para llegar con alianzas y coaliciones. A la pregunta expresa de que ¿Qué definirá las candidaturas en Yucatán? En voces de las y los expertos en análisis de política podrían sumarse varios factores.
Sobresalen la simpatía de la marca MORENA que representa el presidente, Andrés Manuel López Obrador, que incluso sin candidata o candidato se posiciona en segundo entre la preferencia de la ciudadanía. Que sea mujer también podría ser un factor para que los partidos políticos elijan a la persona que los representaría.
Te podría interesar
MORENA, el único partido con candidatas mujer posicionadas en Yucatán
En los partidos políticos cómo el PRI, PAN y MORENA son los hombres quienes más se posicionan en las preferencias como candidatos, solo MORENA tiene a dos mujeres que han levantado la mano y se han posicionado: Verónica Camino Farjat y Alpha Tavera.
Te podría interesar
“Me llama la atención que solo hay mujeres con intención de contender por la gubernatura en MORENA, pero no las hay en el PAN y el PRI. Eso es interesante porque a los partidos políticos en general les cuesta entender que las épocas del Club de Toby ya quedaron atrás y que hoy en día hay igualdad de circunstancias y es menester apuntalar perfiles con liderazgos fuertes en ambos sexos”, comentó en entrevista la académica, consultora política y activista, Mónica Mendoza Madrigal.
Detalló que una candidata que podría dar la sorpresa en la contienda por la gubernatura de Yucatán es la diputada federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Federica Quijano. La definió como alguien que atrae el ojo público de quienes se encuentran fuera de la política y se identifican con ella.
“Está totalmente legitimado que alguien que fue artista recurre a su fama para irrumpir en el espectro político cuando tiene algo que ofrecer, lo que insisto es que vamos a fijarnos en que ha hecho en su gestión y hay que ver qué resultados ha dado de su propia gestión”, apuntó.
Yucatán: muchos nombres, pero sólo tres candidaturas
En el camino hacia las elecciones para gubernatura de Yucatán suenan muchos nombres, se habla de las famosas corcholatas de MORENA: el delegado del Gobierno Federal en Yucatán, Huacho Díaz Mena; el senador, Raúl Paz; la senadora, Verónica Camino Farjat; la presidenta de MORENA en Yucatán, Alpha Tavera; el secretario General de INFONAVIT, Rogerio Castro Vázquez y la diputada federal, Rocío Natalí Barrera Puc.
En el Partido Acción Nacional sobresale el nombre del actual alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, también se escucha el nombre de la diputada federal, Cecilia Patrón Lavida, sin embargo, nunca ha manifestado que buscará está posición.
En Movimiento Ciudadano suena el nombre de la diputada local, Vida Gómez Herrera y por el PRI, el senador, Jorge Carlos Ramírez Marín
En ese sentido, el experto en ciencias políticas, Javier Castillo Santiago opinó que la recomposición de las coaliciones reducirá el número de candidaturas.
“Creo que en los próximos meses podremos tener idea de la fuerza electoral. Va a ver tres candidatos: Movimiento Ciudadano, la coalición PRI-PAN- PRD, y MORENA-PT y PVEM. Falta ver qué partido va a poner al candidato o si seguirá un método similar a la Alianza Va Por México a nivel nacional”, comentó.
Coincidió en que, de nuevo, el senador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín aspira a la candidatura. Aunque el tema de género podría inclinar la balanza por otras figuras como la panista Cecilia Patrón.
“En las resoluciones del tribunal existe el criterio de que las mujeres que sean candidatas en entidades o municipios competitivos dependiendo del tipo de elección y Yucatán definitivamente es competitiva”, expresó Castillo Santiago.
Otro de los factores decisivos en el 2024 es que la ciudadanía quiere un cambio. Pese a la aprobación del actual gobernador -emanado del PAN-, Mauricio Vila Dosal, quien además, ya se bajó de la contienda por la presidencia de México.
“En las encuestas que revisé el 40 por ciento ven como opción al PAN, pero 49 por ciento quiere un cambio, es decir, Yucatán se presenta con opciones dividas en esta encuesta. Aparece que la población estaría dispuesta a un cambio y podría favorecer a MORENA como alternativa política para representar ese cambio”, dijo la politóloga integrante de la Red de Politólogas No sin mujeres, Cecilia Liotti
A la lista de candidaturas, Cecilia mencionó otras más como el secretario de Educación de Yucatán, Liborio Vidal y los diputados federales, Rommel Pacheco y Elias Lixa. Todos del PAN.
“Hace unos meses parecía que el delfín del PAN y Mauricio Vila era Renán Barrera, pero vemos la figura de Joaquín Díaz Mena, a Rommel Pacheco, a Cecilia Patron Laviada como opción, Liborio Vidal, Veronica Camino, Jorge Carlos Ramírez Marín y Elias Lixa en ese orden”, definió. Renán Barrera encabeza preferencias, su campaña debe ser de derechos humanos
El especialista en marketing político, representante de la organización Proyecta y académico, Gabriel Cabañas reiteró al igual que sus colegas politólogos, que el PAN con Renán Barrera Concha encabeza las encuestas en Yucatán. Sin embargo, aseguró que su campaña deberá ser enfocada a las necesidades de la ciudadanía en materia de derechos humanos.
Enfatizó que el actual gobernador -panista- de Yucatán, Mauricio Vila Dosal ha hecho un gran trabajo promocionado los atributos de la entidad para generar empleos.
“Ha puesto en marcha estrategias administrativas y empresariales para vender atributos del estado armonía, conexión, paz y construcción en redes logísticas. Posicionó al estado para que empresas de alta envergadura pongan aquí sus centros logísticos, fábricas y genera empleo y si hay trabajo la gente está contenta, dejemos a un lado los tipos de empleo”, apuntó Gabriel Cabañas.
Reiteró que las necesidades que expresa la ciudadanía son de tipo social, motivo por el que debe darle la vuelta a su estrategia y discurso.
“Si quiere hacer una gran propuesta le hace falta la parte social, de derechos humanos porque Yucatán tiene empleos, claro faltan mejores empleos. Lo que falta en este gobierno es la parte de los derechos humanos. Proteger a las personas en cuanto a los atropellos como robos a casa habitación y los de la policía. No olvidemos lo que ha pasado por la falta de protocolos de actuación de la SSP y los policías del Ayuntamiento de Mérida, si él se aboca a hacer una campaña de ese tipo será un candidato muy fuerte para este próximo año”, afirmó el especialista en marketing político, Gabriel Cabañas.
Del secretario de educación, que antes era priísta, Liborio Vidal mencionó que, aunque no se encuentra en las encuestas también podría dar la sorpresa o incluso irse a otro partido para alcanzar la candidatura.
En cuanto a MORENA, determinó que aun sin un candidato (a) definido se colocó como la segunda fuerza. Refirió que no hay que minimizar a las personas que salen a votar. No descartó que Yucatán se convierta en color guinda.
“Muchos grupos sociales y afines a la sociedad voltean cada vez más a esa posible gubernatura, en un Yucatán que tiene fama de mocho y miedoso, pero con una ciudadanía bastante inteligente en sus decisiones podría ganar”, relató.
En tanto se define si la candidatura a la gubernatura será ocupada por más hombres que mujeres. La académica, consultora política y activista, Mónica Mendoza Madrigal espera que se considere la interseccionalidad y perspectiva de género en los partidos políticos.
“Me gustaría ver que Yucatán honra la memoria de lo que ocurrió hace 100 años, ahí se celebró el primer congreso feminista, se construyó la primera agenda política para agenda política para orientar las acciones hacia un sufragismo incidente en la población. Yucatán merece honrar esa memoria y ojalá en ello no tan solo puedan tener una posibilidad de participar en mejores circunstancias de igualdad las mujeres que aspiren a este y los demás cargos, sino además libre de violencia porque Yucatán es multicultural y tiene raíz indígena, es importante se respete la identidad de los pueblos ancestrales y se incluyan”, recordó la experta.