GUADALAJARA.- Jalisco es uno de los pocos estados gobernados aún por la oposición, luego de que, en 2018, fuera elegido Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano. La entidad actualmente tiene una población de 8 millones 348 mil 151 habitantes y cuenta con una lista nominal de seis millones 346 mil 218 electores, aunque la cifra subirá el próximo año debido a que en la entidad se elegirá el gobernador, presidentes municipales y el Congreso local.
Jalisco representa el tercer lugar nacional en cuanto al número de electores registrados, con el 6.69% de los electores inscritos en el padrón electoral, es decir, 6.4 millones de un total de 96.15 millones de electores en el país. El padrón electoral más grande es el del Estado de México, con 12.7 millones, y el segundo más numeroso es el de la Ciudad de México, con 7.8 millones.
Desde 2018, en Jalisco predomina Movimiento Ciudadano, partido que mantiene la gubernatura, la mayoría de los diputados y presidentes municipales.
Te podría interesar
En 2018, Enrique Alfaro se convirtió en gobernador de Jalisco tras obtener 44 mil votos más que su contrincante, el priista Aristóteles Sandoval, asesinado en Puerto Vallarta en 2020. En aquel momento, el abanderado de MC logró afianzarse como el ganador con un total de 1 millón 354 mil votos.
La participación ciudadana en la elección de 2018 fue de 58.47%, según datos del Instituto Nacional Electoral (INE); el gobernador Enrique Alfaro acabará su mandato de manera oficial el 5 de diciembre de 2024.
LOS ASPIRANTES
Según encuestas de algunas casas de prestigio, el que aventaja en las preferencias al interior de Movimiento Ciudadano para suceder al mandatario jalisciense es Pablo Lemus Navarro, actual presidente municipal de Guadalajara.
Le siguen Alberto Esquer Gutiérrez, quien se desempeña como secretario de Asistencia Social del gobierno estatal y los senadores Verónica Delgadillo y Clemente Castañeda.
Por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) destaca Carlos Lomelí Bolaños, quien se desempeña como regidor del ayuntamiento tapatío; también fue delegado federal en la entidad y es un empresario farmacéutico sancionado por la Auditoría Superior de la Federación.
Le siguen Luis Alberto Michel, José María Martínez, María Antonia Cárdenas Mariscal y Antonio Pérez Garibay, padre del piloto Sergio “Checo” Pérez.
Por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se ubica en la delantera Miguel Castro Reynoso, quien fuera dos veces presidente municipal de San Pedro Tlaquepaque, diputado y secretario de desarrollo social en la administración del ex gobernador Jorge Aristóteles Sandoval (asesinado en Puerto Vallarta en 2020), le siguen el diputado Hugo Contreras Zepeda y Laura Haro, actual líder de este partido en la entidad.
Mientras que por el Partido Acción Nacional (PAN) su mejor gallo es Alfonso Petersen Farah, quien fuera secretario de Salud en dos ocasiones y regidor del municipio de Guadalajara; le siguen Omar Borboa, y Diana González.
LA VERDADERA RIVALIDAD
Para el investigador del ITESO en asuntos electorales, Jesús Ibarra Cárdenas, la elección de 2024 en Jalisco será, sin duda, entre Movimiento Ciudadano y Morena.
“Los dos partidos más fuertes son Movimiento Ciudadano, que se encuentra fuerte en las estructuras del poder, y un Morena que se encuentra, de momento, desorganizado, pero al tomar rumbo puede dar la sorpresa, como vimos lo que ocurrió en el Estado de México, donde ganó Morena después de que el PRI no perdía en varias décadas”.
Grupo REFORMA publicó el lunes 5 de junio pasado que Movimiento Ciudadano encabeza la carrera por la gubernatura en Jalisco con el 44 % de las preferencias electorales si el candidato fuera el actual alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus, mientras que el morenista Carlos Lomelí se ubica en segundo lugar, con 27 % de las preferencias.
Para el especialista, aunque Pablo Lemus Navarro sea el que aventaje en las preferencias electorales, dentro y fuera de Movimiento Ciudadano, ha sido un personaje rebelde en contra de la militancia, luego de que el año pasado criticara a muchos de sus compañeros al calificarlos de “arrastrados”, por no acudir a la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.
En noviembre de 2022, Pablo Lemus anunció que sí acudirá a la FIL luego de no asistir a la marcha a la que convocó MC para boicotear la apertura de la Fiesta de los Libros, porque él “no es arrastrado de nadie”. Añadió que su candidatura “no depende de eso”, como si sucede con otros políticos naranjas.
Lemus dijo que a la FIL “hay que cuidarla entre todos”, porque tiene una importancia mayor a cualquier conflicto político y consideró como un error que MC y el gobernador hayan politizado un acto cultural y literario.
“Yo actúo en congruencia con mi pensamiento. Yo no acudí a la inauguración de la FIL, pues consideré que era contaminar la inauguración con cuestiones políticas, que no era adecuado, ante la situación que estamos viviendo. Eso no quiere decir que no vaya a participar en actividades literarias ligadas a la FIL”, indicó.
Otra de las figuras que se perfilan para contender el próximo año es Pedro Kumamoto, del partido Futuro; de momento es regidor en el ayuntamiento de Zapopan y en los últimos días ha estado de gira en diversos medios de comunicación nacionales, hablando sobre la crisis de inseguridad que vive Jalisco, en especial la región de los Altos, como Lagos de Moreno, Encarnación de Díaz, Jalostotitlán y Teocaltiche.
En Jalisco, la Alianza Va por México, conformada a nivel nacional por el PAN, PRI y PRD, no tiene la posibilidad de competir como la Alianza Va por Jalisco, debido a que ninguno de los más visibles aspirantes panistas o priistas alcanzan una intención de votos de dos dígitos.