ELECCIONES 2024

Elecciones 2024: Puebla va por su octavo gobernador en 7 años; Morena domina

Entre los aspirantes hay de todo: desde los primos Ignacio Mier Velazco y Alejandro Armenta Mier; Rodrigo Abdala, sobrino de Manuel Bartlett, y Julio Huerta, primo del fallecido Miguel Barbosa Huerta, entre otros

Entre los aspirantes hay de todo: desde los primos Ignacio Mier Velazco y Alejandro Armenta Mier; Rodrigo Abdala, sobrino de Manuel Bartlett, y Julio Huerta, primo del fallecido Miguel Barbosa Huerta, entre otros
Ignacio Mier Velazco y Alejandro Armenta Mier.Entre los aspirantes hay de todo: desde los primos Ignacio Mier Velazco y Alejandro Armenta Mier; Rodrigo Abdala, sobrino de Manuel Bartlett, y Julio Huerta, primo del fallecido Miguel Barbosa Huerta, entre otrosCréditos: ESPECIAL
Escrito en ESTADOS el

PUEBLA.- Con espectaculares, bardas, revistas y concentraciones masivas de simpatizantes, más de una docena de políticos comenzaron la disputa de la gubernatura de Puebla de cara a las elecciones de 2024, en las que también se renovarán 26 diputaciones locales de mayoría relativa y 15 plurinominales, así como 217 presidencias municipales.

Aunque oficialmente el proceso electoral 2024 iniciará en septiembre, la disputa se adelantó para tratar de penetrar entre los más de 6 millones 583 mil 278 habitantes de los cuales el padrón electoral contempla, con corte a 2021, a 4 millones 739 mil 921 personas.

Hay de todo: desde los primos Ignacio Mier Velazco y Alejandro Armenta Mier; Rodrigo Abdala, sobrino de Manuel Bartlett; Julio Huerta, primo del fallecido Miguel Barbosa Huerta y hasta quienes, como el priista Jorge Estefan Chidiac, afirman con desparpajo que “yo estoy firme en estar en la boleta, no sé en qué (…) me voy a proponer para todo, desde lo más alto; senador es mi sueño, ya fui candidato, nada más que estuve a una de entrar, no tengo obsesión, en lo que sirva”.

En Puebla gobierna el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido en el que más aspirantes han mostrado interés por suceder a Sergio Salomón Céspedes Peregrina, un ex priista que asumió el cargo el 15 de diciembre de 2022 tras la muerte de Luis Miguel Barbosa Huerta, y se prevé que en 2024 el enemigo a vencer sea Morena y el rival más débil lo forme la aún tambaleante alianza PRI, PAN y PRD.

Previo al fallecimiento de Barbosa Huerta, Sergio Salomón Céspedes manifestó su interés por ser el gobernador de Puebla cuando era presidente del Congreso del Estado de Puebla.

Tras el término de la gestión del panista, Rafael Moreno Valle Rosas, en 2017, Puebla tuvo 7 personas al frente del gobierno estatal: José Antonio Gali Fayad, impulsado por el Partido Acción Nacional (PAN), tuvo una gestión de un año y ocho meses.

En diciembre de 2018 llegó la panista Martha Erika Alonso Hidalgo tras una disputa legal con Barbosa Huerta, quien acusó un fraude electoral. Su gestión no duró más de 10 días: murió al desplomarse el helicóptero en el que viajaba junto con su esposo y entonces senador, Rafael Moreno Valle.

Jesús Rodríguez Almeida fue designado como encargado de despacho y el 21 de enero de 2019 llegó el priista Guillermo Pacheco Pulido. Tras realizarse elecciones extraordinarias, fue electo Barbosa Huerta en agosto de ese mismo año, quien gobernó hasta el 13 de diciembre de 2022, día en que falleció en la Ciudad de México.

Ante el deceso de Barbosa Huerta estuvo como encargada de despacho Ana Lucía Hill Mayoral y en la madrugada del 15 de diciembre fue nombrado Céspedes Peregrina con apoyo de sus compañeros en el Congreso del Estado.

ASPIRANTES DE MORENA 

Julio Huerta Gómez, originario de Zinacatepec, fue nombrado director general del Gobierno durante la administración de su primo Luis Miguel Barbosa Huerta, cargo que desempeñó hasta diciembre de 2022: tras el fallecimiento del gobernador y luego de que el Congreso nombrara a Céspedes Peregrina como gobernador sustituto de Puebla, el 16 de diciembre se convirtió en el nuevo secretario de Gobernación en sustitución de Ana Lucía Hill Mayoral.

En marzo de este año se destapó como uno de los aspirantes a la gubernatura. En la entidad se desplegaron espectaculares y bardas con su nombre, y en mayo en un acto de respaldo a las aspiraciones presidenciales de Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que recibió el nombramiento de coordinador de ese proyecto político en Puebla.

Ignacio Mier Velazco, líder de los diputados federales de Morena, es uno de los aspirantes con mayor actividad en el estado de cara a las elecciones de 2024: en el estado hay cientos de bardas pintadas con las leyendas “Morenacho”, “Ignacio Mier, entrevista” y “Nacho va”, entre otras.

Antes de ser parte de Morena fue diputado local y federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y en 2005 secretario general del ayuntamiento de Puebla en la gestión de Enrique Doger Guerrero. En 2006 fue candidato a senador de la alianza Por el Bien de Todos, ligada al ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, perdió la elección.

En las elecciones extraordinarias respaldó a Luis Miguel Barbosa Huerta como candidato a gobernador de Puebla. En 2018 fue electo diputado federal por Morena y posteriormente fue reelecto. Actualmente es coordinador de Morena en la Cámara de Diputados y su imagen se difunde también en espectaculares, puestos de revista y revistas.

Alejandro Armenta Mier, actual senador, también tiene pasado priista: fue presidente municipal de Acatzingo; presidente interino del Comité Directivo Estatal del PRI en el año 2000, y presidente estatal en el periodo 2008-2010.

En abril de 2017 fue expulsado del PRI, partido en el que militó 32 años, luego de participar en un evento de Morena en el Monumento a la Revolución. 

También aspira a ser candidato de Morena el delegado de Programas para el Bienestar en Puebla, Rodrigo Abdalá Dartigues, sobrino del exgobernador Manuel Bartlett Díaz; es la segunda vez que muestra su interés por ser candidato, la primera fue en 2018 cuando le ganó la carrera Barbosa Huerta.

Abdala fue secretario particular de Manuel Bartlett cuando éste fue senador en el periodo 2012-2015; fue diputado federal por Morena de 2015 a 2018. En 2019 se convirtió en coordinador de programas sociales del gobierno federal en Puebla y luego se convirtió en titular de la Delegación de Programas para el Desarrollo.

La expresidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco y Olivia Salomón Vivaldo, actual secretaria de Economía del Gobierno estatal, son las dos mujeres que han mostrado interés en contender por la candidatura.

Claudia Rivera, una de las fundadoras de Morena en Puebla, en 2018 se convirtió en candidata a presidenta municipal y le ganó al panista, Eduardo Rivera Pérez; Olivia Salomón es una empresaria que incursionó en la política al integrase al gabinete de Barbosa Huerta. En julio del año pasado dio a conocer su aspiración a contender por la candidatura.

 

LA SANGRE AZUL

Entre los aspirantes panistas destaca el actual presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, quien fue alcalde en el periodo 2011-2014, candidato en 2018 cuando perdió contra Claudia Rivera Vivanco. En octubre de 2021 se convirtió nuevamente en alcalde. Quienes actualmente lideran al Partido Acción Nacional (PAN) a nivel estatal son perfiles vinculados con Rivera Pérez.

Otro perfil que busca la candidatura es la diputada federal Genoveva Huerta Villegas, quien consideró que si su partido decide que compita un hombre, que sea Rivera, pero si deciden que sea una mujer, que sea ella. Con el respaldo de Martha Erika Alonso Hidalgo y Rafael Moreno Valle fue líder estatal del PAN de 2018 a 2021.

La senadora Nadia Navarro Acevedo también alzó la mano. Es hija del líder estatal del partido local Pacto Social de Integración (PSI), Carlos Navarro Corro. No descarta competir con las siglas de PSI incluso sin respaldo de Acción Nacional.

A los antes mencionados se suman, Javier Lozano Alarcón, quien ha pasado sin pena ni gloria por las filas del PRI y del PAN, y Francisco Fraile García, que ya fue candidato a gobernador en 2004, es consejero nacional y ocupó cargos en la administración federal como delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social.

EL PRD, SIN LUSTRE

Por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) Carlos Martínez Amador, líder estatal, ya se apuntó como aspirante, aunque se prevé una alianza con el PAN y el PRI. Fue presidente municipal de Huauchinango y diputado local en dos ocasiones.

Y EL PRI, HECHO GIRONES

El dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Néstor Camarillo Medina, alzó la mano para contender por la gubernatura. En los últimos meses incluso dijo que el tricolor podría ir sólo. Fue presidente municipal de Quecholac, es diputado local y también líder del PRI desde agosto de 2021.

El dirigente del PRI propuso como posibles candidatos al diputado local Jorge Estefan Chidiac y a la senadora y ex presidenta municipal Blanca Alcalá Ruiz, quien ya fue candidata y perdió; Chidiac ha sido diputado federal y local en diversas ocasiones, secretario de Finanzas y Administración en la gestión interina de Guillermo Pacheco Pulido.

Este último dijo el 8 de junio que “estoy firme en aparecer en la boleta. No es lo que sea, es en lo que sirva y aporte a la coalición (…) me voy a proponer para todo, desde lo más alto; senador es mi sueño, ya fui candidato, nada más que estuve a una de entrar, no tengo obsesión, en lo que sirva, genere acuerdo y sea digno”.

PT PROMUEVE A LIZETH SÁNCHEZ

El Partido del Trabajo no se queda fuera en las postulaciones: después de que Barbosa Huerta dijera que todos los interesados en gobernar Puebla deberían alzar la mano, indicó que la actual secretaria de Bienestar, Lizeth Sánchez García sería un buen perfil.

La candidateada fue diputada local en la LIV legislatura, diputada federal en la LXIV Legislatura y actualmente secretaria de Bienestar en el gabinete de Sergio Salomón Céspedes Peregrina.