CLIMA EN GUANAJUATO

¿Qué es el fenómeno El Niño y cómo afectó el clima en Guanajuato? Te explicamos

De acuerdo con especialistas, las pocas lluvias y las altas temperaturas registradas los últimos días en la entidad están asociadas con la entrada este mes del fenómeno natural conocido como El Niño

Calor intenso y pocas lluvias en Guanajuato debido a la presencia del fenómeno natural El Niño.
Calor intenso y pocas lluvias en Guanajuato debido a la presencia del fenómeno natural El Niño.Créditos: Especiales
Escrito en GUANAJUATO el

León.- El Servicio Meteorológico Nacional, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), lanzó recientemente una alerta en el sentido de que las condiciones climatológicas del fenómeno natural conocido como El Niño ya están presentes en México y se espera que se fortalezcan gradualmente en el hemisferio norte en el invierno de 2023-2024.

Es decir, que dicho fenómeno ya ha iniciado sus efectos en este mes de junio en un 62% y se consolidará el diciembre con un 87% de probabilidad, lo cual es notorio por el considerable incremento en la temperatura en una parte del territorio Nacional y en la otra parte con tormentas, inundaciones y tornados, de acuerdo a la discusión emitida el pasado 8 de junio por el Centro de Predicciones Climáticas (CPC), los Centros Nacionales de Predicción Nacional (NCEPY) y el Servicio Meteorológico Nacional (NWS).

Afectaciones en Guanajuato

El Niño/Oscilación del Sur (ENOS) ya ha empezado a provocar efectos en Guanajuato, especialmente en la poca presencia de lluvias y el exceso de calor, de acuerdo a lo compartido en redes sociales por Marcos I. Esquivel, experto en fenómenos climáticos del Centro de Ciencias Atmosféricas Universidad de Guanajuato.

“La lluvia asociada a ENOS puede predecirse siempre y cuando se conozca con antelación la evolución de los próximos meses”, señaló.

“El Niño/Oscilación del Sur (ENOS) es un fenómeno que provoca cambios en la meteorología de varias regiones del Planeta. Varios estudios indican que el fenómeno ENOS afecta a la lluvia que ocurre en la República Mexicana en cierta medida y de diferente forma. En general, las lluvias de verano suelen verse favorecidas si la fase fría (La Niña) de ENOS se presenta. Ocurre lo contrario si El Niño prevalece”, explicó.

Aunque también, este fenómeno ha sido factor de las altas temperaturas registradas en la actualidad:

“Existe evidencia de que la lluvia promedio anual en Guanajuato ha disminuido en los últimos 35 años, mientras que la temperatura del aire se ha incrementado. El análisis de correlación entre la lluvia que ocurre en Guanajuato y el fenómeno ENOS indica que: Mientras ocurra la fase cálida de ENOS (El Niño), la lluvia de verano oscilará por debajo de la media. Mientras ocurra la fase fría (La Niña), la lluvia de verano oscilará por encima de la media. ?Fenómenos intensos de El Niño de los últimos años han provocado la disminución de la precipitación y aumento de la temperatura. Tales resultados pueden contribuir al análisis de vulnerabilidad climática aplicada a los diferentes sectores económico y social de Guanajuato, permitiendo el establecimiento de medidas de adaptación para disminuir los impactos del Cambio Climático”, agregó Marcos Esquivel.

¿Qué es El Niño y cuánto dura?

El Niño/Oscilación del Sur (ENOS) es un fenómeno natural caracterizado por la fluctuación de las temperaturas del océano en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial, que genera cambios en la atmósfera y tiene influencia en diversas partes del mundo.

Este fenómeno suele durar de 12 a 14 meses, con el registro de temperaturas altas.

¿Y cómo afecta al país?

En algunos casos, este fenómeno afecta con lluvias torrenciales e inundaciones, en las zonas costeras y en regiones delsur del país. Por otro lado, en las zonas del norte y centro de México pueden experimentar temperaturas más altas de lo normal, impactando también en la salud de las personas.