La tercera ola de calor causo estragos en México, muchos estados rebasaron más de 40 grados en su temperatura, el nivel de agua cayó y se acrecentó la sequía, además hubo decenas de muertos por golpes de calor y justo cuando creíamos que ese fenómeno había quedado en el pasado ahora el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha informado que se espera la cuarta ola de calor.
Por lo tanto, se espera que en algunos estados del país suba la temperatura en las próximas semanas. Expertos como Víctor Manuel Torres Puente, meteorólogo de la UNAM ha dicho que la cuarta ola de calor comenzó desde el sábado 1 de julio, justo días después del solsticio de verano.
Ante esto, el SMN confirmó la información, diciendo que los estados afectados serán los que se encuentren en el norte del país y donde actualmente ya hay cifras de temperaturas muy altas, estos son:
Te podría interesar
- Baja California
- Sonora
- Nuevo León
- Tamaulipas
- San Luis Potosí
- Baja California Sur
- Chihuahua
- Coahuila
- Sinaloa
Sin embargo, y pese que hay ciclones tropicales, también se esperan altas temperaturas en el sur, estas entidades son:
- Jalisco
- Michoacán
- Guerrero
- Veracruz
- Campeche
- Yucatán
- Quintana Roo
¿Cuántas olas de calor se esperan en México?
Este año ha sido catalogado como uno de los más calurosos, esta temporada también ha generado malestar entre la sociedad, ya que las altas temperaturas causan malestar estomacal, golpes de calor y escasez de agua.
Te podría interesar
Durante estos meses, el Servicio Meteorológico Nacional y la Conagua han hecho mediciones y estudios y esperan que esta cuarta sea la última, es decir, durante todo el año solo habrá 4.
Recomendaciones para mitigar la ola de calor
Las llamadas olas de calor son un periodo de tiempo en el cual se registran altas temperaturas, estos días pueden ir desde tres o hasta más días, sin embargo, para los seres humanos es importante tomárselo con mucha seriedad, ante esto, autoridades han hecho recomendaciones para evitar un incidente ante una ola de calor.
- Evitar las horas de calor, no salir a la calle entre las 11:00 a.m. y las 4:00 p.m., que son los momentos de más calor.
- Consumir agua en abundancia, preferiblemente embotellada si estás fuera de casa.
- Permanecer en lugares frescos y protegidos del sol directo.
- Usar protector solar y aplicarlo 20 minutos antes de exponerte al sol.
- Usar prendas ligeras y lentes oscuros con protección UV.
- Verificar que los alimentos estén bien refrigerados y sean frescos.
- Mantenerse hidratado adecuadamente y prestar especial atención a niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.