MUERTES POR CALOR

Muertes por calor han incrementado más del 300% del 2020 a la fecha

En el 2020 hubo un total de 37 muertes que se atribuyen a padecimientos causados por el calor y en lo que va del 2023 van 112 muertes lo que representa un incremento de 302.7 %. De acuerdo con el informe "Temperaturas Naturales Extremas”

Muertes por calor han incrementado más del 300% del 2020 a la fecha
Muertes por calor han incrementado más del 300% del 2020 a la fechaCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

El calor que ha azotado a todo México ha provocado 112 muertes, esto de acuerdo con el con el informe "Temperaturas Naturales Extremas (2023) con corte a la semana 25 que llega al 26 de junio del presente año. Al comparar con las muertes por el calor ocurridas en el 2020, donde se contabilizaron 37 fallecimientos, y en relación a las muertes que van en el 2023 representa un incremento de 302.7 %. Nuevo León encabeza la lista con más muertes con un total de 64 casos.

TAMBIÉN LEE: Funcionario dice que hay 850 muertos por golpe de calor en NL; de inmediato su jefe lo desmiente

El informe "Temperaturas Naturales Extremas (Temporada de Calor 2023)”, que emite Secretaría de Salud (SSA), reporta que en lo que va de la temporada de calor (que inició el 19 de marzo) a la semana 25, con corte al 26 de junio del presente año van 112 defunciones ocurridas en los estados de Nuevo León (64), Tamaulipas (19,) Veracruz (15),Tabasco (5), Oaxaca (4), Quintana Roo (2), Sonora (2) y Campeche (1).

TAMBIÉN LEE: Muertes y enfermedades asociadas al calor se duplicaron en lo que va del 2023

En lo que se refiere a las muertes asociadas al calor el grupo etario más afectado es el que comprende a los mayores de 65 años y de los 112 fallecidos representan el 73.2%. Durante toda la temporada de calor del 2022 el grupo de edad más afectado fue 45 a 64 años con 40.4%.

Los padecimientos que ha provocado el calor

En lo que se refiere a los casos de enfermedades asociadas al calor el informe señala que en 2020 se registraron un total de 193 y en lo que va del 2023 se han registrado 1,559 casos, lo que significa un aumento de 807.7 %.

“Durante las semanas epidemiológicas 24 y 25 de la temporada de calor 2023, se notificaron 1,072 casos asociados a temperaturas naturales extremas, lo que representa un incremento del 120% respecto a las semanas previas. Nuevo León notificó 53.7% de los casos ocurridos en la semana. Golpe de calor fue la condición que se notificó con mayor frecuencia”, señala el informe.

El golpe de calor, la deshidratación y quemaduras son los padecimientos asociados al calor que se han presentado con mayor frecuencia en la temporada. Los estados de Nuevo León, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Oaxaca son los que más casos han presentado.

En lo que se refiere a golpe de calor en la semana epidemiológica 24 (que comprende del 11 al 17 de junio) y 25 (que comprende del 18 al 24 de junio). Las entidades con más casos de golpe de calor son Nuevo León (336), Tabasco (96), Veracruz (95), Yucatán (19) y Oaxaca (21).

Los casos por deshidratación han sido en Nuevo León (188), Tabasco (48), Veracruz (18), Yucatán (8) y Oaxaca (5).

En la lista de los casos por quemaduras el estado de Nuevo León encabeza con 52 casos, le sigue Chihuahua con tres casos, y Morelos, Quintana Roo y Querétaro tienen un caso respectivamente.

“Con base en la información registrada en los servicios estatales de Salud, a través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Temperaturas Naturales Extremas de la Dirección General de Epidemiología, en la semana 24, se notificaron 450 casos asociados a temperaturas naturales extremas y 31 defunciones a nivel nacional, atribuibles a la tercera ola de calor, asimismo, se reportó con rezago un deceso, que ocurrió en la semana epidemiológica 16”, se lee en el informe.

Además, en la semana 25, se notificaron 622 casos asociados a temperaturas naturales extremas y 69 defunciones a nivel nacional, atribuibles a la tercera ola de calor, así como tres defunciones durante los días 23 y 24 de junio (fuera de la tercera ola de calor).

Comparativamente, para la semana epidemiológica 24 y 25 de la temporada de calor 2022, se contaba con un total de 104 y 54 casos, respectivamente, y una defunción a nivel nacional a la semana 24.

En el informe se destaca que en las últimas 24 hrs. La temperatura máxima se registró en Aconchi, Sonora con 49 °C.

Recomendaciones de una experta para darle la vuelta al golpe de calor

La doctora Alejandra Leyva Enríquez, Subdirectora Médica del Hospital D´María comparte algunas recomendaciones para evitar caer en el llamado “Golpe de Calor” y agregó que: “la exposición prolongada a altas temperaturas ambientales y el incremento súbito de la temperatura corporal pueden ser factores determinantes para provocar daños severos al organismo, con lo que conocemos como Golpe de Calor”.

De presentar los siguientes síntomas es una alerta que puede indicar que se está desarrollando en tu organismo un golpe de calor:

  • Piel caliente y seca pero no sudorosa.
  • Confusión o pérdida del conocimiento.
  • Vómitos frecuentes.
  • Falta de aire o problemas para respirar.

El organismo humano funciona adecuadamente en una temperatura de 36.5°C y 37°C, pero es bastante sensible a las variaciones externas y dispone de mecanismos que regulan su temperatura (como el sudor) que distribuyen el calor mediante la sangre y lo expulsa hacia el exterior.

Pero cuando la temperatura corporal sube ocurre lo siguiente: “cuando existe un Golpe de Calor dichos mecanismos dejan de funcionar, por lo que la temperatura aumenta y se pierden abundantes líquidos corporales, elevando las probabilidades de padecer daños neurológicos e incluso morir”, asegura la Subdirectora Médica del Hospital D´Maria.

La temperatura en la que se puede producir un Golpe de Calor varía según el individuo. Las personas mayores de 60 y los niños menores de cinco años son más vulnerables, así como los turistas que viajan de zonas frías a zonas más cálidas, las personas con alguna discapacidad física o psíquica, los enfermos crónicos y los pacientes cardíacos.

Síntomas en el momento de un golpe de calor

Entre los síntomas más importantes que indican la presencia de un golpe de calor se encuentran: mareo, confusión, desorientación, sudoración excesiva al principio con posterior falta de sudor, enrojecimiento y sequedad de la piel, fiebre con temperatura corporal de más de 39.4 grados Celsius, comportamiento inadecuado (comenzar a quitarse ropa sin importar el sitio donde se encuentre), aceleración del ritmo cardíaco con latido débil, dolor de cabeza, inconsciencia y convulsiones.

Medidas de prevención

La doctora Alejandra Leyva Enríquez da una serie de medidas para evitar el golpe de calor: evitar realizar ejercicio o actividad intensa entre las 11:00 a 15:00 horas al aire libre, las personas mayores deben permanecer en casa durante estas horas. (11:00 a 15:00 horas), no es conveniente quitarse la camisa si siente calor y estar al Sol, ya que el tejido de la prenda retiene humedad en el cuerpo.

Otras recomendaciones son: beber muchos líquidos, aunque no se sienta sed, por lo menos 2 litros de agua diarios, vestir ropa ligera, clara y de algodón que permitan la transpiración, aclimatarse gradualmente al calor, dejar que el cuerpo se acostumbre a los cambios de temperatura, consumir comida ligera y fresca, de ser posible alimentos vegetales naturales crudos (ensaladas, frutas y verduras) y no permanecer en vehículos estacionados o cerrados.

Por último la especialista sugiere que si la persona tiene una temperatura superior a 40 grados Celsius, bañarla con agua fría hasta alcanzar los 38 grados, en ese momento se debe dejar de aplicar frío para evitar posibles hipotermias.

VGB