La temporada de ciclones tropicales y huracanes comenzó desde mayo en México, hasta el momento no ha existido alguno que haya generado graves afectaciones a algunas poblaciones, sin embargo, continúan dándose la formación de estos fenómenos, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) y el Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN) existe una probabilidad de 30 por ciento de activación ciclónica en el área del Pacífico en México.
El nuevo ciclón llevaría el nombre de Dora y las principales costas que podría impactar se encuentran en la entidad de Oaxaca y Guerrero, según expertos del NHC explicaron que:
“Podría formarse un área de baja presión frente a la costa del sur de México durante el fin de semana hasta principios de la próxima semana. A partir de entonces, algo gradual el desarrollo de este sistema es posible mientras se mueve generalmente hacia el oeste-noroeste, aproximadamente paralelo a las costas del sur y suroeste de México”.
Hasta el momento hay una posibilidad de 30 por ciento, sin embargo, los próximos 7 días serán decisivos para ver el desarrollo de Dora, si no disminuye su fuerza el ciclón puede entrar a finales de julio y principios de agosto.
Aún faltan más ciclones en el Pacífico
En la zona del Pacífico ya se ha presentado una importante actividad ciclónica, ya se ha visto pasar a: Adrian, Beatriz y Calvin, estos sin dejar graves desastres, pero aún quedan entre 9 y 11 tormentas tropicales por desarrollarse, así como de 2 a 4 huracanes categoría 1 y 2; así como un aproximado de 2 y 4 niveles, categoría 4 o 5.
Te podría interesar
En caso de ser necesario, de acuerdo a la lista de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), se pueden usar los siguientes nombres: Dora, Eugene, Fernanda, Greg, Hilary, Irwin, Jova, Kenneth, Lidia, Max, Norma, Otis, Pilar, Ramón, Selma, Tood, Veronica, Wiley, Xina, York y Zelda.
¿Qué diferencia hay entre depresión tropical, tormenta tropical y huracán?
De acuerdo con información del Gobierno de México, un ciclón tropical, de acuerdo a la velocidad de sus vientos, tiene las siguientes etapas: depresión tropical, tormenta tropical y huracán, el cual es clasificado desde la categoría 1 hasta la 5.
Entonces un huracán es un ciclón tropical, pero un ciclón tropical no llega necesariamente a formarse como un huracán.
La escala con la que es medida los huracanes se llama Saffir-Simpson y la quinta categoría puede alcanzar vientos de más de 250 kilómetros por hora.