Estamos a pocos días de que se inaugure en todo el país la temporada de ciclones tropicales tanto en el Océano Pacifico y Atlántico; y aunque las olas de calor fueron muy duras en días pasados, se anticipa, según el que 2 ciclones surcarán el Pacífico en los próximos días. En ese escenario, México espera copiosas precipitaciones en varias regiones; el siguiente mapa nos indica el posible recorrido de estos dos eventos, que actualmente se identifican como disturbios tropicales.
De acuerdo con los datos más recientes del servicio meteorológico nacional, se identificó un área de baja presión en las costas de Oaxaca y Guerrero, lo que implica el tránsito de los 2 ciclones que se están gestando en el Pacífico. La información también menciona que la posibilidad ciclónica es de 90 para uno y 80 para otros con miras a 7 días.
Como se mencionó, estas informaciones sugieren que el Pacífico será testigo de la aparición de uno de los primeros sistemas de la temporada de ciclones de 2023; la Conagua compartió los primeros datos en una notificación, indicando que el sábado pasado existía un 40% de posibilidad de formación de un ciclón.
Te podría interesar
¿En qué estados lloverá?
Con la trayectoria de estos dos ciclones a lo largo del Pacífico, se pronostican lluvias abundantes en varios estados del país, desde Jalisco hasta Chiapas, e incluso en el centro del país, específicamente, en el Área Metropolitana del Valle de México.
Asimismo, se han presentado lluvias intensas en Campeche, Guerrero y Yucatán, y en sitios como Puebla y Quintana Roo, las precipitaciones han sido significativas. En Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Michoacán y Morelos se han registrado chubascos. La expectativa es que, con el avance de estos ciclones por el Pacífico, estas lluvias se intensifiquen y posiblemente se acompañen de relámpagos.
Es importante mencionar y recordar que nuestro país esta entre dos océanos de gran importancia es por ello que es uno de los más afectados por este fenómeno que, sin duda, en estos días y ultimas semanas, podrían ayudar a calmar la solas de calor y ayudar contra la sequía.
DJC