HERMOSILLO.- Una tormenta de arena provocó caos este jueves por la tarde, en el municipio costero de Guaymas, en Sonora, donde se registraron fuertes vientos que dejó árboles y postes caídos, así como pánico entre sus habitantes. Las impresionantes imágenes pudieron constatar este fenómeno meteorológico, de lo que fue una fuerte tormenta de arena, que golpeó edificios, árboles, postes y hasta embarcaciones.
De acuerdo con el reporte de la Coordinación de Protección Civil en Sonora se tuvo registro de 20 árboles caídos, 15 postes de servicios, al igual que daños en 20 infraestructuras. Además, se informó que cerca del 80% de la población se quedó sin servicio de energía eléctrica, debido a los daños en postes y cableados provocados por el viento
Sin embargo, hasta el momento, no se han reportado heridos o personas fallecidas debido a esta gran tormenta de arena.
Te podría interesar
“Protección Civil Sonora atiende las afectaciones derivadas de la tormenta de arena ocurrida esta tarde y noche en Guaymas y Hermosillo. Hasta el momento no hay heridos y se evalúan los daños que dejó el fenómeno”, informaron autoridades.
En los videos y fotografías que circularon de habitantes que presenciaron el fenómeno, se puede apreciar en el fuerte viento y la arena que provocó vidrios quebrados y movió fuertemente embarcaciones que se encontraban en los muelles de Guaymas.
Te podría interesar
En el cielo se podía observar como se levantaba una gran nubosidad de arena y relámpagos, las cuales impresionaron a sus habitantes y provocaron temor.
“A la madre, mira como se mira wey. Ingatu madre. Mira como se mueve el carro wey, mira cómo se mueve el carro”, se escucha en uno de los videos que circula en redes sociales, donde las personas que grabaron se encuentran muy cerca del mar.
Guaymas fue impactado por fuertes tormentas durante el 2022
El año pasado, el municipio de Guaymas y comunidades aledañas como Empalme y algunos ejidos, fueron impactados por fuertes tormentas durante la temporada de lluvias del 2022.
Los estragos de las tormentas dejaron localidades completamente inundadas, e incluso hubo familias que lo perdieron todo, como en San José de Guaymas, donde el agua llegó hasta un metro de altura.
También se registraron daños estructurales en carreteras que conectan con Guaymas, especialmente el tramo hacia Hermosillo, que forma parte de la ruta federal México 15.
La ubicación de Guaymas, a la orilla del Mar de Cortés hace más propenso que lleguen este tipo de fenómenos meteorológicos a su costa.