El derrame de crudo en los campos Ek Balam, ubicados en la Sonda de Campeche de Petróleos Mexicanos (Pemex), ha alcanzado las costas de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, según advirtieron fuentes de la Secretaría de Marina al diario Reforma, lo que se suma a la advertencia de expertos de la UNAM, quienes informaron que el derrame de hidrocarburo sigue expandiéndose.
Fuentes de la Armada de México señalaron que la llegada del hidrocarburo a las costas era inminente. El chapopote fue detectado inicialmente en Playa Bagdad, Matamoros, Tamaulipas, sin embargo, las autoridades sanitarias descartaron que afecte la salud de los bañistas durante la temporada vacacional.
TAMBIÉN LEE: Pemex reconoce 19 horas después fuga de petróleo, pero acusa “mala fe”
Te podría interesar
Tras haberse dado a conocer sobre la fuga de hidrocarburos de los ductos de los campos petroleros Ek Balam en Campeche, expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alertaron sobre una extensión de producto hasta las aguas en el estado de Veracruz.
A través de la Dirección General de Comunicación Social de la UNAM, se informó por medio de un comunicado que académicos en Instituto de Geografía (IGg) y del Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra (Lanot), dieron seguimiento a las dos fugas registradas en los campos antes mencionados.
Te podría interesar
Esta determinación se llegó debido a que este tipo de imágenes detectan, en esencia, la textura de los objetos y es posible discriminar en la superficie marina, por la diferencia de densidades y el patrón de oleaje, a la mancha de hidrocarburos del resto del océano.
Contexto
El pasado lunes 17 de julio, organizaciones de la sociedad civil advirtieron sobre un derrame de petróleo e hidrocarburos en el Golfo de México con una mancha de extensión superior al doble de la extensión de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, en la misma zona donde el pasado 7 de julio se registró una explosión en una plataforma de Pemex, en la Sonda de Campeche, con saldo de dos trabajadores muertos.
El reporte en redes sociales del derrame de hidrocarburo se dio a las 18:37 horas de este lunes. Petróleos Mexicanos respondió hasta las 13:30 horas del martes 18 de julio con un comunicado en el que destacó que este evento fue reportado a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente ASEA el pasado 6 de julio y que la fuga se encuentra totalmente reparada.
La explosión e incendio se dio en la plataforma petrolera Nohoch Alfa, que forma parte del campo Cantarell en la Sonda de Campeche, propiedad de Pemex. El accidente ocurrió en el área 4 de compresores durante las primeras horas del viernes 7 de julio.
Greenpeace y otras organizaciones ambientales cuestionaron la versión de Petróleos Mexicanos respecto que el derrame de petróleo en Ek Balam no es masivo. En un comunicado, las organizaciones señalaron diversas inconsistencias emitidas por la paraestatal.
Resaltan que Pemex indicó que la fuga está reparada, sin embargo, hasta el 17 de julio, el foco de vertido se ha mantenido en su posición a lo largo de 12 días, permitiendo suponer que el derrame continúa.