CD. VICTORIA.- El derrame de hidrocarburos de Pemex en Campeche ha alcanzado ya las playas de Tamaulipas, lo que constituye una amenaza para la tortuga Lora, camarón y langostino, así como para los manglares que es una protección ante los huracanes.
Ubaldo Martínez, miembro de la organización “Conciencia Turística Tamaulipas”, advirtió que en playa Bagdad, en Matamoros, así como en la Laguna Madre, de San Fernando, se observan ya manchones de chapapote que las corrientes marinas han arrastrado.
Hizo hincapié en que las manchas de petróleo constituyen un riesgo para la tortuga lora en las playas de La Pesca, Barra del Tordo ahora que se está registrando el desove de la tortuga Lora y las pequeñas tortugas van a las aguas del Golfo de México.
Te podría interesar
Añadió que en la Laguna Madre se ha observado la presencia de manchas de petróleo en donde se puede afectar la producción de camarón y langosta.
En la playa Barra del Tordo y hacia el sur también se encuentran en riesgo los mangles por las manchas de hidrocarburos que continúan avanzando mencionó e, insistió, que es necesario adoptar medidas como es la recolección del crudo.
A la vez, apuntó que la mancha de petróleo es también una amenaza para el sistema coralina ya que al irse al fondo del mar el hidrocarburo y caer sobre las barreras de coral las mata.
Los corales son seres vivos y con la mancha de petróleo no sobreviven, señaló el ambientalista, quien advirtió que no se está dimensionando el problema de contaminación con el derrame de petróleo que ya empieza aparecer en la costa de Tamaulipas y seguramente alcanzara a Texas.
"Los sistemas ecológicos marinos y costeros son delicados y se encuentran en riesgo debido al derrame de hidrocarburos en Campeche, ya que las autoridades no han dimensionado la realidad del problema de contaminación del Golfo, frente a la costa", comentó.
Añadió que el gobierno federal no ha dado a conocer las medidas que se están implementando para hacer frente al problema para la remediación de lo dañado.
Por su parte, Karl Heinz Becker Hernández, subsecretario de Medio Ambiente del Estado, confirmó que ya se observan manchones de hidrocarburo en playa Bagdad de Matamoros y en La Pesca del municipio de Soto la Marina, por lo cual se ha dado aviso a la Agencia de Seguridad de Energía y Medio Ambiente a fin de que tome las medidas de remediación necesarias.
Agregó que también en la playa Barra del Tordo en Aldama también han encontrado ya manchas de chapapote que se estima puedan corresponder al derrame en el Golfo de México, frente a la costa de Campeche.
De acuerdo con la información de Petróleos Mexicanos el derrame fue debido al cambio de tubería de hidrocarburos en una de las plataformas marinas que operan en el lugar.