PEMEX

Pemex: Cómo afecta su calificación crediticia y las ayudas de AMLO

Moody’s bajó la calificación crediticia de Pemex de Ba2 a Ba3 con perspectiva negativa, la decisión se basa en los riesgos por los altos niveles de vencimientos de deuda y al menor flujo de efectivo operativo derivado de la expansión de su negocio de refinación

Escrito en DINERO el

Los inversionistas a nivel global se fijan para confirmar sus portafolios de inversión, en el rendimiento y el riesgo de los activos. La calificación crediticia es una medida de riesgo, pues implica que tan probable es que una entidad incumpla con sus obligaciones, así, entre mayor sea la calificación, menor la probabilidad de impago. Los gobiernos emiten deuda la cual es calificada por las diferentes agencias. La deuda emitida por el gobierno en divisa extranjera es llamada deuda soberana, de acuerdo con Grupo Base.

Las cuatro principales agencias calificadoras son Moody’s, Fitch, Standard and Poor’s y HR. Cada una tiene su propio modelo para emitir una calificación. Lo que evalúan es la capacidad de pago en el corto y largo plazo.

Cómo cada agencia tiene su modelo, su propio estilo de calificar, pero agrupan las calificaciones de acuerdo al nivel de riesgo y tener grado de inversión implicaría un “pase” tal como una calificación aprobatoria en la escuela.

De modo que un recorte en la calificación implica que se ha deteriorado la situación y que ha aumentado la posibilidad de moratoria. Además de la calificación crediticia, está la perspectiva que indica hacia donde podría moverse la calificación.

Recortes en la calificación crediticia implican un mayor riesgo de impago, con lo que los inversionistas pueden verse obligados a vender los instrumentos que poseen de la empresa degradada.

Pemex ha sufrido múltiples recortes en la calificación durante esta administración 

Si Pemex fuera una empresa privada habría vendido activos para pagar parte de su deuda, pues es una de las petroleras más endeudadas a nivel global. Sin embargo, el tamaño de los activos se ha incrementado al construir Dos Bocas y comprar DeerPark, de acuerdo con Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Grupo Base.

Además, dijo, "debería hacer más esbelto su costo de operación, pero con los incendios y desastres se ha generado un mayor costo. El modelo de negocio de Pemex así como está hoy no es financieramente sostenible en el largo plazo". 

"El gobierno de México ha ayudado a Pemex, pero las finanzas públicas cada vez están más comprometedoras con apoyos y pensiones. Esto imposibilita seguir siendo cartera abierta para apoyos a Pemex". 

¿Afecta al tipo de cambio?

Aún y cuando los recortes en la calificación de Pemex no han afectado al tipo de cambio, sí implican un riesgo sobre la calificación crediticia de la deuda soberana de México y un riesgo para las finanzas públicas, pues entre más degradada la calificación de Pemex, más ayuda necesitará del gobierno.

En lo que va de la administración, y en un afán de ayudar a la situación financiera de la petrolera, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha hecho transferencias por 772,000 millones de pesos a Petróleos Mexicanos (Pemex), de acuerdo con la organización México Evalúa.

Inflación 

En México, la inflación de la primera quincena de julio se ubicó en 0.29% quincenal, ligeramente por encima de las expectativas, con lo que la inflación anual se ubicó en 4.79%, desacelerándose por quinta quincena consecutiva. Las presiones inflacionarias siguen, tanto al interior de la inflación subyacente en el componente de servicios como en la inflación no subyacente en las frutas y verduras.

No obstante, con los resultados de la primera quincena de julio, se puede confirmar que la inflación general muestra una disminución gradual debido a que se están moderando las presiones sobre los precios de mercancías en el componente subyacente y a que bajaron los precios de productos pecuarios y energéticos.
 

Temas