La violencia que sacude a Guatemala, donde cinco personas han sido asesinadas en los últimos 10 días prendió las alertas del lado mexicano para evitar que la violencia se propague más en la región que conforma el vecino país centroamericano con Chiapas. Ante ello, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desplegó 150 elementos del Ejército y la Guardia Nacional en la frontera de Chiapas con Guatemala en respuesta a los recientes hechos de violencia que han sacudido la región.
Hasta hace unos años, en Chiapas sólo había un cártel que operaba (el de Sinaloa o Pacífico). Sin embargo, actualmente la disputa por el territorio es más compleja y violenta por el enquistamiento de otros grupos criminales, como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que lidera Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho".
Según información confidencial de la Sedena, a esta narcoguerra se suma la presencia de los Mara Salvatrucha, sobre todo en la zona del Soconusco o costera de Chiapas. Estos “soldados” centroamericanos han recrudecido la violencia en la zona a través de crímenes y extorsiones, principalmente en los municipios de Tapachula, Huixtla y Ciudad Hidalgo. Aunque también se han posicionado en la selva, así como en ciudades turísticas, como Palenque y sus alrededores.
Te podría interesar
Drones cargados con explosivos C4, camionetas con blindaje artesanal (monstruos); reclutamiento forzado de jóvenes, enfrentamientos armados y el desplazamiento de por lo menos 3,000 pobladores forman parte de la guerra de alta intensidad en la región fronteriza de Chiapas entre los Cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de Sinaloa (CDS).
Te podría interesar
De acuerdo con Gerardo González, investigador de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), esta crisis que se vive en la actualidad en barrios y ejidos del municipio de Frontera Comalapa se debe al intento de los “Chapitos” de recuperar un territorio que, al parecer, había perdido a manos de la organización criminal encabezada por Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”.
A los militares se han sumado elementos de seguridad pública locales, quienes no han podido afrontar por su cuenta la inseguridad, robos, asaltos, asesinatos y cruce de migrantes.
El coronel David González Carrasco, comandante del 4º Regimiento de Caballería Motorizado, desplegó una fuerza de tarea regional en la frontera sur, donde se realizarán operativos preventivos, de seguridad y resguardo a la población mexicana y migrante.
“El municipio de Suchiate ha sido de importancia estratégica para el estado de Chiapas, no solamente porque es el punto de entrada al país, sino porque en este municipio confluyen intereses políticos y económicos de nivel internacional”, indicó a medios.
Estos elementos son aparte de los más de 30,000 militares que mantiene el Gobierno mexicano en tareas migratorias en las fronteras norte y sur.
Según el coronel, esto es parte de la estrategia del Estado mexicano para fortalecer la seguridad.
El síndico de Ciudad Hidalgo, Josué Cifuentes Calderón, aseguró que se ha incrementado la delincuencia, incluyendo el robo a migrantes, por lo que el operativo estará de manera indeterminada.
“Cuando iniciamos la Administración pasada, había muchos problemas de delincuencia, se robaban siete u ocho tráileres (diarios)", reconoció.
Agregó que hay incidentes donde los delincuentes llegan a tirar a las personas al río Suchiate, que divide a México de Guatemala.
¿Qué ha pasado en Guatemala?
En los últimos diez días, al menos cinco personas han sido asesinadas en los municipios fronterizos con Guatemala; los crímenes parecen estar relacionados con actividades de la delincuencia organizada, según fuentes de seguridad consultadas.
De acuerdo con reportes de prensa, autoridades guatemaltecas informaron sobre un atentado contra la exreina de belleza guatemalteca 2017 fue víctima de un atentado armado cuando estaba a punto de ingresar a su vivienda en San Marcos. Isel Súñiga fue electa en como la nueva alcaldesa de Ayutla, San Marcos en las pasadas Elecciones Generales 2023. Se presume que los agresores huyeron hacia territorio mexicano tras el ataque.
La hija del exalcalde extraditado a Estados Unidos y acusado de narcotráfico, Erik Súñiga, sobrevivió al ataque armado, aunque dos de sus escoltas resultaron heridos.
Durante las investigaciones coordinadas entre las autoridades guatemaltecas y mexicanas, se descubrió una camioneta abandonada en el municipio de Frontera Hidalgo, México.