CHETUMAL.- Autoridades de Quintana Roo rescataron a 20 niños de entre 1 y 17 años quienes eran obligados a trabajar 12 horas diarias, los menores vivían en habitaciones alquiladas en Playa del Carmen, allí ellos laboraban vendiendo frituras, recuerditos y baratijas en calles y playas, así lo dieron a conocer este jueves autoridades locales a través de un comunicado de prensa.
El hallazgo se dio luego de que la Fiscalía General del Estado cumpliera un orden de cateo en una vecindad ubicada en la colonia Centro de esta ciudad turística, allí encontraron a los infantes cautivos en dos cuartos, en este hecho se detuvieron a dos personas.
Las autoridades explicaron que los menores son originarios del estado de Chiapas y habían sido reclutados a base de engaños por una persona que les prometió trabajo y una mejor vida, además de que les mandarían el dinero ganado a sus padres o se los guardarían.
Te podría interesar
“Estas acciones se llevaron a cabo en colaboración con el Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad de Quintana Roo, gracias a labores de investigación, campo y gabinete, así como por denuncias interpuestas por dos de los niños, por lo que se llevaron a cabo los trabajos periciales correspondientes” explicó el comunicado.
Los menores eran obligados a trabajar largas jornadas sin pago alguno, ellos salían desde las 8:00 horas a las calles a vender marquesitas, raspados, cinturones y otros productos; a los infantes no se les permitía tener comunicación con sus padres y cuando ellos preguntaban por su dinero los engañaban diciéndoles que ya les habían enviado a sus papás el efectivo.
Te podría interesar
Las autoridades detallaron que los rescatados son víctimas del delito de trata de personas en la modalidad de explotación laboral, además, se encontraban en malas condiciones, con poca higiene, mal vestidos y aparentemente con desnutrición.
En los cuatro cateos realizados por la dependencia se encontraron libretas donde estaban escritos nombres y diversas anotaciones, cuando se acabó de revisar la casa se pusieron sellos oficiales y ahora la vivienda está bajo resguardo. Los 20 niños han quedo bajo el resguardo del Sistema DIF de Solidaridad.
A mediados de abril de este año el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSO) publicó un reporte, que abarcó desde el año 2015 hasta enero del 2023, donde se determinó que Quintana Roo es el primer lugar en trata de personas menores de 18 años de edad.
Según lo publicado por el SESNSO, durante este lapso de tiempo 2,082 menores fueron víctimas de trata de personas, de las cuales, 1,523 mujeres y 559 hombres, mientras que, a nivel peninsular, Quintana Roo se situó en la primera posición con 62 casos; Campeche alcanzó y Yucatán tuvo 7 casos.