CHETUMAL.- Un jaguar, animal en peligro de extinción, fue atropellado en la carretera federal 307 tramo Playa del Carmen–Tulum. Los conductores vieron al felino, pararon y llamaron a las autoridades. El jaguar fue llevado a un hospital veterinario.
De acuerdo con los primeros reportes, el animal fue atropellado alrededor de las 6:30 de este miércoles.
En un principio, los testigos pensaron que el felino estaba muerto, pero al revisarlo notaron que todavía contaba con signos vitales, por lo que las autoridades correspondientes lo trasladaron a un veterinario.
Te podría interesar
Cabe mencionar que este felino está protegido por Nom-059-Semarnat-2010, ya que se encuentra en peligro de extinción.
Esta Norma tiene el objetivo identificar las especies o poblaciones de flora y fauna silvestres en riesgo en el país para la atención y protección correspondiente.
De acuerdo con algunos pobladores, los animales salvajes que viven en los alrededores buscan alimento, pero debido a las construcciones en el área, muchas veces ocurren accidentes.
En días pasados, un jaguar hembra fue embestida y al momento de revisar el cadáver se percataron que estaba embarazada. La felina fue arrollada cuando intentaba cruzar para dar a luz a sus cachorros.
JAGUAR SE PASEA EN ZONA RESIDENCIAL
Apenas el jueves 6 de julio, un jaguar fue visto caminando tranquilamente por un fraccionamiento en Playa del Carmen.
El jaguar (Panthera onca) es el felino más grande que habita en el continente americano, además de que es uno de los animales más importantes para la cultura Maya.
La presencia del jaguar en Playa del Carmen en un fraccionamiento se debe a cercanía con las selvas que suele recorrer.
En el video se puede ver a un jaguar caminar tranquilamente por la noche en una banqueta del fraccionamiento Ciudad Mayakoba, de Playa del Carmen.
Estos felinos son los terceros más grandes que hay en el Planeta Tierra, solo por debajo del tigre y el león.
Un jaguar adulto puede llegar a medir entre 1.12 y 1.85 metros y su peso puede ir de los 45 a los 160 kilogramos; además de que en su mayoría las hembras son más pequeñas.