TUXTLA GUTIÉRREZ. - El calvario para familiares se terminó este viernes por la tarde, cuando 16 trabajadores de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) fueron liberados cerca de esta dependencia ubicada en el Libramiento Sur oriente de esta ciudad.
Dina Luz Rincón Castillejos agradeció a Dios, principalmente, por reencontrarse hace unas horas con su hermano Mariano, uno de los secuestrados por integrantes del crimen organizado el martes pasado por la tarde, sobre la carretera Ocozocoautla-Tuxtla, cuando ellos retornaban del Cuartel de Llano San Juan de la mencionada dependencia.
“Corrí hasta donde él estaba, no lo sentí, a pesar de este cuerpo (en referencia a que tiene sobrepeso); mañana me voy a morir de dolor de pies, rodillas, pero lo importante es que él está libre”, refirió la mujer, quien desestimó otorgar otros datos debido a que, como ella misma dijo, su hermano no está bien en la parte mental.
De acuerdo con su versión, Mariano, quien desde hace 25 años es quien elabora los uniformes policiacos de la corporación, y los otros 15 compañeros, recibieron alimentos y agua durante el cautiverio, e incluso, resaltó que no fueron golpeados. “Les agradezco (a los plagiadores) que no les hayan hecho más cosas, y a los medios de comunicación por todo el respaldo”.
Para Dina, lo último que podrían perder era la esperanza, pues ya habían efectuado bloqueo carretero y una marcha;
Te podría interesar
“yo dije que ya ni me iba a mover, sólo esperaría, pero hoy pasó esto, estoy feliz, acá vimos el milagro de Dios, porque todos sabemos que no es fácil salir de un secuestro”.
LA LIBERACIÓN
Según los testimonios de los familiares y de quienes estaban presentes en el plantón que mantuvieron desde el miércoles por la mañana a las afueras de la SSyPC, el grupo de víctimas fue dejado en un camión de tres toneladas, como a 250 metros de esa dependencia.
Asimismo, todos se bajaron y comenzaron a caminar para reencontrarse con sus seres queridos, con quienes al final se fundieron en abrazos, los cuales fueron acompañados por llanto y palabras de felicidad, de aliento.
Luego, las víctimas del “levantón” fueron llevadas al interior de la Secretaría de Seguridad y, asimismo, algunos de ellos trasladados, en ambulancias, a un hospital privado para su valoración, pues hubo quienes estaban deshidratados.
Según los familiares que aún permanecían a las afueras de la SSyPC, aún no eran atendidos por algún alto mando de esa dependencia.
Mariana, sobrina de Mariano Rincón, también agradeció el apoyo de la ciudadanía que se unió a la exigencia de la libertad de los 16 trabajadores, “¡esto es un milagro!”. Al final, el grupo de familiares de Mariano lanzaron “vivas” y agradecimientos.
Con base en otras versiones, se dijo que dos camionetas escoltaban el camión de tres toneladas donde fueron abandonados los empleados; sin embargo, en una entrevista, Juan José Zepeda Bermúdez, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), reveló que, supuestamente, ellos fueron llevados hasta el municipio de Cintalapa.