TUXTLA GUTIÉRREZ.- Alicia está parada en un retén de la policía estatal, a la altura de la carretera que va de esta capital a la ciudad de Chiapa de Corzo donde, junto con otras personas, mantiene desde temprana hora un bloqueo como medida de presión para que le entreguen, con vida, a su hermano. A más de 48 horas del “levantón” que sufrieron 16 trabajadores de la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), la situación permanece igual: sin señales de las víctimas y con mayor angustia. Un familiar reveló que tienen evidencias de que han sido torturados.
De hecho, este jueves, familiares de las víctimas no sólo mantuvieron el bloqueo sobre ambos carriles del Libramiento Sur de la ciudad tuxtleca (que empezaron el miércoles por la mañana) sino que otro grupo de ellos también “cerró” el paso a la vía terrestre que va hacia la localidad chiapacorceña.
En un tramo de unos 2 kilómetros permanecen decenas de tráileres, camiones y carros particulares, la mayoría del transporte público o de carga, en espera de continuar su camino; sin embargo, los manifestantes advierten que no se moverán hasta que reciban respuestas positivas del gobierno estatal.
Te podría interesar
Alicia, entre lágrimas, cuenta el calvario que ha vivido desde el martes, cuando supo que un comando del crimen organizado se llevó a su hermano, quien desde hace 15 años trabaja para la corporación. “Es licenciado en Informática, su labor es administrativa, no le ha hecho daño a nadie”.
“Pedimos que intervengan las autoridades porque el tiempo pasa, ya no tenemos palabras, nos duele mucho”. Su hermano es soltero, aunque tiene un problema de salud. “Le diagnosticaron vértigo, de hecho, ese día (del secuestro) se sentía mal, nos lo dijo”.
TENSA CALMA
Este jueves, alrededor de 1,000 elementos de la Guardia Nacional, Seguridad Pública estatal, secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y fiscalía General del Estado, entre otras, realizaron un despliegue en la región.
Esta situación provocó que, en escuelas del nivel básico de ejidos y colonias de los municipios de Jiquipilas y Cintalapa -donde tiene presencia un cártel de la droga- se suspendieran las clases.
HORAS DE TERROR
La noche del miércoles comenzó a circular un nuevo video en el que un sicario, al parecer del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), lanza un ultimátum para que el otro grupo, presuntamente ligado al Cártel de Sinaloa (CDS), libere a una mujer que tiene secuestrada. La mujer a cambio de los 16 trabajadores de la SSyPC.
Aunque no se especifica quién es la persona plagiada a la que se refieren, trascendió que podría tratarse de Nayeli Cyrene Cinco, cantante y madre de familia que, el jueves de la semana pasada, fue “levantada” por un comando en la colonia Santa Clara, de Tuxtla Gutiérrez.
Con la presión encima porque el presunto sicario daba hasta las 23:00 horas del miércoles para que se cumpliera la petición, pues de lo contrario “tomarían otras medidas”, Guadalupe Mendoza Méndez externa que, lo único que les han dicho las autoridades sobre su tío Darío y las otras 15 personas plagiadas, es que “ya tienen la casa ubicada, que los van a rescatar, pero no vemos nada, es la misma mentira”.
TAMBIÉN LEE: Secuestro de 18 en Chiapas, por rivalidad entre narcos
En cuanto a la advertencia lanzada por un sujeto a través de un video, agradece a Dios que no pasó nada, “o bueno, ni sabemos qué ha ocurrido, porque nadie nos dice ya nada”.
Tras dejar en claro que buscarán otras formas de ser escuchados, Guadalupe reitera que el gobierno debería “entregar” o cesar a los tres funcionarios de la SSyPC señalados por sus presuntos vínculos con el crimen organizado, entre ellos Francisco Orantes Abadía, titular de la seguridad en el estado.
DESESPERACIÓN VA EN AUMENTO
María Aidé y su esposo Alejandro han permanecido a las afueras de la SSyPC desde la noche del miércoles en espera de una respuesta que les dé esperanzas para saber sobre la situación de su cuñado Abelino Reyes, uno de los 16 secuestrados.
Como a otros familiares, a ella también le caló la forma en cómo López Obrador trató el tema en su “mañanera”. “Está chocheando (sic), no hay respeto, no siente dolor, pues como no es su familia”.
Según Alejandro, ellos recibieron otro video este miércoles por la noche en donde se ve cómo los trabajadores eran torturados. “Ahí lo vimos nosotros, sentimos dolor”.
TAMBIÉN LEE: VIDEO | Comando levanta a 16 policías chiapanecos en plena carretera
Por su parte, María Aidé lamenta que esto haya ocurrido a un año para que Abelino se jubilara de la dependencia, tras 29 años de desempeñarse, primero, como policía, pero luego como jardinero debido a que “había sufrido mucho percance laboral, y pues estaba un poco mal de salud”.
Pese a que el estado desplegó el operativo de búsqueda, los bloqueos de los familiares de los desaparecidos continuarán hasta que haya solución.
AMLO SE PORTA “MÁS SERIO”
En la conferencia de prensa de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador no sólo externó su desconocimiento sobre los datos reales de lo que ocurrió el pasado martes por la tarde en la carretera de Ocozocoautla de Espinosa a Tuxtla Gutiérrez, al advertir que el personal “levantado” por un grupo criminal pertenecía a un penal de la primera ciudad antes mencionada, sino que, en tono de burla, externó que, si no liberaban a los 16 trabajadores, “…los voy acusar con sus papás y con sus abuelos”.
Sin embargo, este jueves, también durante su tradicional “mañanera”, retomó el tema y habló con más seriedad: “Lo que pensamos en este caso, primero, es que se libere a los detenidos, sin ninguna condición”.
Luego, subrayó que se harán las investigaciones pertinentes sobre los tres funcionarios señalados como corruptos e, incluso, “relacionados” con un narcotraficante apodado “El Güero Pulseras”, del Cártel de Sinaloa.
“La autoridad del estado vamos a investigar sobre el comportamiento de esos tres servidores públicos, señalados como cómplices o malos servidores públicos”, dijo.
Este mismo jueves, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas manifestó que, en coordinación con varias corporaciones policiacas, de la fiscalía, el Ejército y la Marina, trabajan para dar con el paradero de los “secuestrados”.
“Decirles a todos y a todas que tengan confianza, que no les vamos a fallar, que los delitos se investigan, se persiguen y se sancionan. No hay impunidad para nadie”.