TUXTLA GUTIÉRREZ.- Miedo, incertidumbre y coraje son algunos de los sentimientos externados este miércoles por familiares y allegados de los 16 trabajadores de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) de Chiapas que, el pasado martes fueron “levantados” por un comando a la altura del tramo carretero Ocozocoautla de Espinosa, con dirección a la capital tuxtleca.
TAMBIÉN LEE: Tragedia en Chiapas: se ahogan hermanitos en una “olla de agua”
La situación se agudizó debido a que un medio de circulación nacional dio por hecho, desde temprana hora, que los empleados administrativos habían sido liberados, lo que dos horas después sería desmentido por la misma SSyPC.
Te podría interesar
La mañana de este miércoles, inclusive, comenzó a circular un video en donde aparecen las víctimas (supuestamente grabado la noche del martes), en el que uno de ellos afirma que están bien y piden la intervención del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, para ser liberados.
“Las exigencias son las renuncias de Francisco Orantes Abadía, Roberto Yahir Hernández y del licenciado Marco Antonio Burguete Ramos (todos de la Secretaría de Seguridad Pública)… su pronta destitución. Asimismo, el problema es con la policía estatal, no hay ningún problema con otro tipo de autoridades…”, deja en claro una de las víctimas grabada.
Sin embargo, en otro video aparecen los trabajadores hincados. Uno de ellos refiere que los tres funcionarios de la Policía “le digan a su jefe “El Pulseras” (en referencia al “Güero Pulseras”, un capo del Cártel de Sinaloa) que entregue a la persona que tiene secuestrada, ella no tiene nada qué ver, al igual que nosotros, y no tenemos que pagar justos por pecadores”.
Luego, el que habla le da una palmada a otro compañero. En ese momento, todos repiten la misma frase en un par de ocasiones: “Por favor, no tenemos que pagar justos por pecadores”.
Fueron 16, no 14
De acuerdo con la SSyPC, la cifra de los trabajadores privados ilegalmente de su libertad no era de 14 sino 16, y confirmó que había dos detenidos; además, informó que alrededor de mil elementos, tanto del estado como federales, serían desplegados en varios puntos de la entidad, hasta dar con los empleados secuestrados.
Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador, casi al término de su conferencia mañanera, externó lo siguiente sobre el caso: “Al parecer es una confrontación entre grupos, lo mejor es que los liberen, si no los voy acusar con sus papás y con sus abuelos”. Luego, mostró un peluche de su propio personaje.
Indignación
Este miércoles, a las afueras del Instituto de Formación Policial de la SSyPC, ubicado en la zona sur oriente de Tuxtla, esposas, hermanas y otros familiares exigían una respuesta clara a sus peticiones. Carlos Mario Solís Estrada, funcionario de la dependencia, salió y dialogó con ellos. Les prometió que, en la medida de lo posible, habría respuestas.
Durante este acercamiento, les dejó en claro que las personas seguían en calidad de desaparecidas, y se comprometió en hallar a “los compañeros, ellos son lo más importante. Habrá una investigación, tendrá que deslindarse (en referencia a tres funcionarios de la SSyPC señalados por corrupción)”.
Martha Rincón fue una de las primeras personas que manifestó su molestia, pues hasta esta mañana no le habían dado información sobre el paradero de su hermano Mariano, quien desde hace 25 años trabaja en esa dependencia como sastre. “Hace los uniformes de los compañeros”.
Mariano, junto a otros 32 compañeros, de las cuales 17 eran mujeres, retornaban del Cuartel de la dependencia situado en Llano San Juan, municipio de Ocozocoautla, como lo hacían todos los días. Sin embargo, sujetos armados se llevaron a todos los varones en un camión de tres toneladas, mientras que a las trabajadoras las dejaron a orilla de carretera.
Presión con bloqueo
Ante la desesperación, los mismos familiares bloquearon los dos carriles del Libramiento Sur de Tuxtla, a la altura de la SSyPC, para presionar a las autoridades que agilicen las investigaciones.
“Que entreguen a los funcionarios corruptos, y que nos devuelvan a nuestros familiares”, decían los manifestantes, quienes hasta el momento se mantienen a las afueras de esa dependencia en espera de respuestas positivas.
Yesenia, entre lágrimas, explicó que sólo quiere que liberen a su hermano Ernesto Jiménez Espinosa, quien desde hace 16 años trabaja para esa dependencia. “Es médico veterinario, tiene dos hijos pequeños, estamos sufriendo”. Luego, leyó una carta que las familias afectadas enviarían al mandatario federal, para que los apoye.
Según ella, la última vez que tuvo contacto con Ernesto fue la mañana del día del “levantón”. “Lo que nos genera incertidumbre es que primero nos dijeron que eran 14 y ahora 16, necesitamos que regresen”.
Por su parte, otra señora también pidió la libertad de su hermano Olimpio, quien desde hace 24 años se desempeña en un puesto administrativo en la SSyPC. “Ya queremos saber dónde están, que el presidente AMLO nos apoye, son personas honestas, humildes”.
Contexto
Un comando interceptó la tarde de este martes a un camión de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Chiapas y dio un “levantón” a 14 policías que viajaban en el mismo del municipio de Ocozocoautla de Espinosa con dirección a esta ciudad capital, en un principió trascendió la versión que habían sido 23 personas pero las autoridades ajustaron la cifra.
De acuerdo con la información que ya fue confirmada por la dependencia policiaca, los sujetos armados detuvieron la “unidad” donde viajaban los elementos que regresaban del Cuartel del Llano San Juan, ubicado en Ocozocoautla de Espinosa, a quienes subieron a otro camión de 3 toneladas y se los llevaron.
Durante la acción, los criminales, todos con armas largas, chalecos antibalas y cubiertos de los rostros, también bajaron a un grupo de trabajadoras de la SSyPC, pero a ellas las dejaron a orilla de carretera.